Main logo

PAN impulsa la segunda vuelta para elección de 2018

El líder del PAN, Ricardo Anaya, afirma que este nuevo modelo daría legitimidad al ganador de los comicios presidenciales

Escrito en NACIÓN el

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, urgió a legislar para que se realice la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2018, con lo que –dijo- se evitaría una crisis de legitimidad posterior a la realización de los comicios.

Luego de los resultados de las elecciones en Coahuila y el Estado de México, ambas impugnadas ante tribunales, Anaya comentó en comunicado que esta situación podría extrapolarse a todo el país y son un claro ejemplo para legislar en la materia.

El dirigente panista resaltó que los candidatos ganadores en dichos comicios son rechazados por cerca de 70 por ciento de los electores.

“De 1994 a la fecha ningún candidato presidencial ha contado con el apoyo mayoritario del electorado, es decir, con el respaldo de más de la mitad de la población”, comentó el panista ante el panorama rumbo a 2018.

Resaltó que el ganador de la Presidencia podría llegar al puesto con menos del 30 por ciento del apoyo de los ciudadanos, si se mantiene el modelo actual.

Debido a lo anterior, el Partido Acción Nacional insistirá en la segunda vuelta, ya que fortalecería la democracia y daría más poder a los electores, manifestó.

Ricardo Anaya agregó que “la experiencia comparada nos lo dice con claridad: alrededor del 70 por ciento de los países que eligen directamente a su Presidente contemplan la posibilidad de una segunda vuelta en caso de no obtener mayoría absoluta en la primera”.

Con la segunda vuelta, las campañas también reducirían su tendencia hacia la polarización, pues los candidatos evitarán descalificarse, para no perder a los electores que podrían favorecerles, eventualmente, en una segunda fase de votación, mencionó el líder blanquiazul.

“Este esquema promueve también alianzas electorales para la segunda vuelta, que deberán traducirse en acuerdos estables de Gobierno en caso de que el ganador no tenga mayoría en el Legislativo”, lanzó.

Consideró que aún es posible que el modelo se aplique en la elección presidencial del próximo año, pues al tratarse de reforma constitucional no no requiere un plazo mínimo previo al proceso electoral, como ocurre con las demás leyes en la materia.

Finalmente, dejó abierta la puerta para que se logre la segunda vuelta para 2024, de no conseguirse en el proceso electoral que ya está a la vista.

lrc