Main logo

PAN, hacia un nuevo sistema de salud en México tras covid-19

José Narro, exsecretario de Salud, dijo que uno de los problemas es la limitación presupuestal que se ha dedicado a la operación de programas de salud

Escrito en NACIÓN el

Vía Facebook, el PAN celebró un foro virtual “Hacia un nuevo sistema de salud en México”. Uno de los ponentes, José Narro -exsecretario de Salud-, reiteró que la pandemia por el coronavirus no ha sido manejada adecuadamente por el gobierno federal. Por eso planteó como alternativa de cambio, las elecciones 2021.

“Tenemos que encontrar la manera de ser unidad a los que pensamos diferente a como se están desarrollando las cosas… Y está el voto el próximo año, la participación ejemplar que se debe dar desde la ciudadana”, dijo en referencia para reducir el número de votos a Morena.

“El país necesita una gran inversión en salud, al final de la pandemia despertaremos con un mal momento. Los 40 mil mdp que se habían tomado del fondo de protección contra gastos catastróficos ya se fueron, lo dijo el presidente ¿Y qué va a pasar con los pacientes de cáncer y VIH que no tienen la posibilidad de sufragar esos gastos?”, cuestionó.

También agregó que uno de los problemas es la limitación presupuestal que se ha dedicado a la operación de programas de salud. “Se podría describir a nuestro sistema de salud, por su cobertura, parcial… Por su origen de financiamiento, mixto de público y privado… por la gestión administrativa, multinstitucional… con descentralización parcial y tendencia a la recentralización”, enlistó. Por eso, propuso un nuevo sistema de salud “ser único, público, de cobertura universal, descentralizado y con regionalización de los servicios de alta especialidad”.

En su participación el gobernador Guanajuatense, Diego Sinhue, aseguró que su entidad cuenta con el mejor sistema de salud en el país. “No puedo negar el apoyo del doctor Narro en términos de infraestructura” y describió que, en el caso de la emergencia sanitaria, fue positiva el cierre de escuelas previo al anuncio del gobierno federal. “El cien por ciento de los 600 ventiladores que tenemos se les ha dado mantenimiento”.

(María José Pardo)