Main logo

PAN en SLP, a un paso de la alternancia: encuesta

De acuerdo con el ejercicio de consulta las preferencias electorales son a favor de la candidata panista Sonia Mendoza

Escrito en NACIÓN el

SAN LUIS POTOSÍ.- Las preferencias electorales a favor de la candidata del PAN a la gubernatura de San Luis Potosí, Sonia Mendoza, podrían generar el 7 de junio una alternancia política en esa entidad.

De acuerdo con una segunda encuesta estatal levantada por la empresa Opinión Pública, Marketing e Imagen, que encabeza Desiderio Morales, el candidato Juan Manual Carreras López sigue perdiendo terreno frente a la panista.

En un lejano tercer lugar se encuentra el candidato del PRD/PT y Conciencia Popular, Fernando Pérez Espinosa, conocido como “Calolo” y en el cuarto lugar se ubica el aspirante a la gubernatura por parte de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos.

Otro dato revelador de esta segunda medición es la desaprobación del gobernador Fernando Toranzo, la cual es de 41.7% del electorado,  7.1 puntos más que el sondeo levantado por Opinión Pública a principios del mes de marzo.

Esta encuesta, que tuvo una muestra representativa de mil 200 hogares en San Luis Potosí, detalla que la candidata del PAN tiene el 29.9% de las preferencias, contra 29% del abanderado del PRI, Juan Manuel “El Güero” Carreras, y 16% del ahora perredista, Fernando Pérez Espinoza.

Es decir, la senadora con licencia Sonia Mendoza tiene una ventaja mínima de 0.9 puntos respecto a las preferencias electorales del Güero Carreras, sin embargo la tendencia del PAN es creciente en la entidad dado que en la primera encuesta levantada a principios de marzo, Carreras superaba en 2.7 puntos de porcentaje a Mendoza.

En estos momentos, el electorado de San Luis Potosí aprecia mejores cualidades personales y para gobernar en Sonia Mendoza que en Juan Manuel Carreras, aspectos donde la abanderada del PAN va mucho más adelante que el candidato priista, que va en alianza con el PVEM y Nueva Alianza.

Cuando se pregunta cuál candidato tiene mejor imagen, Sonia Mendoza aventaja a Carreras con 19.6 puntos; en cercanía con 13 puntos y en honestidad con 12.9 puntos.

Respecto a la pregunta de quién ayudaría más a las mujeres potosinas, Sonia aventaja con 30 puntos a Carreras y cuando se consultó respecto a quién ayudaría más a los jóvenes, la ventaja de la senadora con licencia es de 24.6 puntos.

En atributos para gobernar como aumento en el empleo, modernización del estado, reducción de la pobreza,  combate a la corrupción, reducción de inseguridad y atracción de inversionistas nacionales y extranjeros, la candidata del PAN Sonia Mendoza está teniendo una ventaja creciente sobre el candidato el PRI/ Verde/ Alianza.

La metodología para la recolección de datos fue mediantes entrevistas personales “cara a cara” en el domicilio de los entrevistados. El tamaño de la muestra fue de un total de mil 200 entrevistas y la fecha del levantamiento fue del 29 de marzo al 1 de abril de 2015.

 

 

 

 

igt