Main logo

PAN acude a la OEA para denunciar fraude en elección en CNDH

El senador panista, Gustavo Madero asegura que la llegada de Rosario Piedra a la CNDH es tragedia para la democracia, para los órganos autónomos

Escrito en NACIÓN el

La secretaria de asuntos internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo, acudió en representación del blanquiazul, a las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA), para entregar una carta donde denuncia el posible fraude en la elección del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La carta señala que el proceso de elección estuvo marcado por "fraude e irregularidades" en su etapa final, pues se obtuvieron 116 votos, y no 114 como contabilizó la Mesa Directiva.
"Preocupa que el grupo mayoritario en el Senado permita irregularidades en este tipo de elecciones de una figura trascendental para la vida democrática de México, y lo haga para beneficiar a una persona que es cercana Presidente de la República, militante de su partidos y que fue candidata a diputada federal en el proceso electoral de 2018", se lee en la misiva.

El escrito señala que la cerrazón del partido Morena, y su decisión de no reponer el procedimiento "pone en riesgo la credibilidad y autonomía" de la institución encargada de velar por los derechos humanos de los mexicanos y defenderlos.
"Me reuní con el Dr. @Almagro_OEA2015, Secretario General de la @OEA_oficial, para entregarle una carta a nombre de @AccionNacional denunciando el fraude en la elección del titular de la @CNDH. Fundamental defender nuestras instituciones democráticas. #FraudeCNDH", escribió en sus redes la panista.

GOBERNADORES DEL PAN DESCONOCEN A PIEDRA

En algo que se esperaba, los gobernadores del PAN dieron a conocer que no reconocerán el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre todo porque los senadores del blanquiazul propusieron que se repusiera el proceso.

Fue a través de su cuenta de Twitter, donde los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) manifestaron que “no aceptarán a una autoridad producto de un fraude”, en consecuencia harán caso omiso de las recomendaciones que emita dicha autoridad.

SÓLO QUERÍA MANIFESTARME: MADERO

El senador del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que no quería impedir la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lo único que busca era manifestarme, pero las senadora de Morena ''''me echaron montón''''.

Puedes leer: Entre jaloneos, Rosario Piedra protesta como presidenta de CNDH ante el Senado

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el senado aseguró que no intentaba impedir que la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, tomara protesta a Piedra Ibarra, sólo quería colocar una pancarta como símbolo de protesta, tenía el mismo derecho de estar ahí como el resto de los senadores.

''Yo era el único que estaba arriba, los demás panistas estaban abajo, pues me echaron montón y me aventaron al suelo, eso es lo que pasó. Yo estaba ahí, estuve todo el tiempo ahí y me movieron, me quitaron y yo tenía el mismo derecho a estar ahí, como estaban 15 senadores de Morena; nada más había uno del PAN”.

Madero Muñoz afirmó que la llegada de Piedra Ibarra es una tragedia para la democracia, para los órganos autónomos y para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

''No sólo (colocaron) a una incondicional o militante de Morena en un órgano que debe ser autónomo, también lo hicieron sin contar con las dos terceras partes de los votos'', dijo.

Por otro lado, Madero lamentó la falta de palabra de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en negarse a reponer el proceso para elegir al presidente de la CNDH.

“Aquí el que quedó muy mal fue Ricardo Monreal y Morena, que no cumplieron su palabra. Nosotros hasta  bajamos la mega manta que puso Xóchitl Gálvez, porque pidieron que la bajáramos porque ya había un acuerdo y no lo cumplieron. Finalmente Rosario Piedra tomó protesta como presidente de la CNDH en un ambiente muy caldeado, de manifestaciones de inconformidad por parte de los panistas”, declaró.


Con información de Radio Fórmula

kach