Main logo

PAN a AMLO: órganos autónomos no son caprichos sexenales

En torno a la polémica entre López Obrador y el Conapred, el Acción Nacional resalta que los organismos generan contrapresos contra abusos del poder

Escrito en NACIÓN el

Los órganos autónomos no son caprichos sexenales, revira el Partido Acción Nacional (PAN) tras la polémica desatada en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), luego de que el organismo invitara al influencer Chumel Torres a un foro sobre clasismo en México. 

Juan Carlos Romero Hicks, líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados resaltó que dichos organismos son el resultado de la descentralización política. 

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO  

“Si existieran abusos en su interior es obligado investigar y sancionarlos ejemplarmente, pero no cancelar funciones que benefician a la sociedad”, se lee en un comunicado. 

El legislador hace mención de la necesidad de contrapesos e instituciones defensoras tanto de la sociedad en su conjunto como de los particulares. 

En referencia a las renuncias al interior de la Conapred -el pasado viernes Mónica Maccise, quien se desempeñó como titular del Consejo desde noviembre de 2019 y presentó su renuncia al organismo- Romero Hicks subrayó que al margen de la pandemia de covid-19 “el actual no es tiempo para perderlo en seguir acotando organizaciones que los mexicanos se han dado para evitar abusos o arbitrariedades de la autoridad.

“Mucho menos es hora de que la descomposición al interior del gabinete desgaste la operación del gobierno con despidos, renuncias, linchamiento de funcionarios o seguir alimentando la polarización de los sectores”.

Gobierno obligado a cambiar estrategia: Cortés

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó este domingo que luego de 119 días de que el coronavirus llegara al país, con casi 21 mil personas oficialmente fallecidas, más de 170 mil contagiadas por covid-19 y una muy alta tasa de letalidad respecto del promedio mundial, el gobierno de López Obrador está obligado a replantear y corregir la estrategia contra la pandemia, ya que estas cifras revelan con claridad que no ha sido eficaz para contenerla y menos para domarla.

“Ya es tiempo de que el gobierno deje de subestimar los efectos de la pandemia, las contradicciones entre el Presidente y el vocero, el desconocimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las imprecisiones sobre la cantidad de personas contagiadas y fallecidas. Es urgente que López Obrador reconozca y corrija los errores de la estrategia, porque a diario crece la confusión”, indicó el blanquiazul.

(djh)