Main logo

Pagan a medias a residentes; continúa paro de labores en dos hospitales

La subsecretaria de Salud, Asa Cristina Laurell, dijo que es un tema administrativo. “Tengo entendido que hoy se hace el depósito a residentes y eso resolvería el problema"

Escrito en NACIÓN el

Aunque la Secretaría de Salud informó que hoy se depositaron los recursos de la beca a los médicos residentes, ellos señalaron que recibieron el pago a medias y por esa razón continúan en paro de labores en el Hospital de la Mujer y en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, todo con el fin de exigir que les den completo el dinero que les corresponde.

LA SILLA ROTA dio a conocer el jueves pasado la denuncia de residentes del Hospital de la Mujer, quienes se quejaron porque les deben el pago de sus becas correspondiente al mes de marzo. El viernes se sumaron los residentes del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), quienes además exigen 15 mil pesos correspondientes al pago del bono de riesgo que les deben desde marzo del año pasado. Este lunes entraron en asamblea permanente en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y en el  Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra.

La falta de pago se repetía en el Hospital Juárez de México, en el Hospital General de México, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Al ser cuestionada hoy sobre esta situación, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Cristina Laurell, dijo que “ése es un tema que atañe específicamente a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Salud, es administrativo. Yo tengo entendido que hoy se va a hacer el depósito en las cuentas de los residentes y con eso se resolvería el problema”.

Sin embargo, en entrevista con LA SILLA ROTA, residentes de los institutos que la semana pasada realizaron un paro de labores dieron a conocer que sólo les depositaron quincena y media y no las dos que les debían, correspondientes al mes de marzo.

En el Hospital de la Mujer, que fue el primero en levantar la voz y entrar en asamblea permanente, los residentes continúan en paro, el cual dicen que levantarán hasta que reciban completo el dinero que les deben.

“Pues se votó y dijimos que teníamos que estar todos con nuestro sueldo, porque si no tenemos miedo de que no se nos pague”, comentó una de las residentes.

Un caso similar es el del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, que está en asamblea permanente desde las 7:00 horas del lunes. A pesar de que hoy recibieron el pago de quincena y media, los residentes exigen que se les dé la cantidad completa de la beca, por eso no regresarán a laborar hasta que esto suceda.

Mientras que los 200 residentes del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra  levantaron el paro y enfatizaron que esperan que se dé puntual el próximo pago, que de acuerdo con lo que les han dicho las autoridades se hará este jueves.

En el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) los residentes están trabajando bajo protesta desde la tarde del viernes. Dijeron que también recibieron la mitad de la beca que les deben, pero sigue su amenaza de entrar en paro nuevamente el próximo lunes si la secretaría de salud no les da por escrito una solución sobre el pago del bono de riesgo que les deben desde marzo de 2018, que es de aproximadamente 15 mil pesos.

AJ