Main logo

Paga SEP casi medio millón por fotos de libros de texto

La SEP compró 728 fotografías que usará en los Libros de Texto Gratuitos por 490 mil 801 pesos, de acuerdo con la información publicada en Compranet

Escrito en NACIÓN el

Previo al regreso a clases de este lunes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) compró 728 fotografías que usará en los Libros de Texto Gratuitos, por 490 mil 801 pesos, de acuerdo con la información publicada en Compranet.

Este 24 de agosto iniciarán las clases del ciclo escolar 2020-2021, aunque ahora serán a distancia y las lecciones se impartirán a través de televisión y radio debido a la pandemia de covid-19.

Como parte de los preparativos para el regreso a clases, la SEP decidió hacer dos adjudicaciones directas para obtener la licencia de fotografías pertenecientes a dos bancos de imágenes, las cuales serán utilizadas en los libros que tendrán los menores.

El primer proceso de adjudicación fue con Photo Stock por un monto de 347 mil 985 pesos sin IVA, ya con este impuesto pagó 403 mil 662 pesos, de acuerdo con el oficio emitido el 6 de agosto.

Con este pago la SEP contrató la licencia de uso no exclusiva de 703 fotografías de este banco de imágenes para publicarlas en los Libros de Texto Gratuitos para nivel primaria desde el ciclo escolar 2020-2021 y hasta el de 2024-2025.

La segunda adjudicación que hizo la Secretaría de Educación Pública ocurrió en la misma fecha y fue con la empresa Getty Images México por 75 mil 120 pesos, que con IVA suman un total de 87 mil 139 pesos.

En este caso adquirió el permiso para reproducir 24 fotografías también en los Libros de Texto Gratuitos de primaria, pero solamente por el año escolar 2020-2021. En total, por ambas adjudicaciones pagó 490 mil 801 pesos.

SEP cotiza otros servicios para el nuevo ciclo escolar

Pero los preparativos para este ciclo escolar no terminan ahí, ya que también cotizó para poder publicar cinco textos en los libros que reciben los niños de cuarto grado de primaria. Se trata de las obras Amanecer, de Gloria Gervitz; Asombro, de Dolores Castro; Diccionario, de Francisco Hernández; Mar, de Juan Domingo Argüelles, e Inmortal, de Marco Antonio Montes de Oca.

De acuerdo con la SEP, estos textos se reproducirían en 2 millones 450 mil libros de texto para los ciclos escolares de 2020-2021 a 2024-2025, es decir, por el resto del sexenio. Sin embargo, por tratarse de una investigación de mercado no se incluye la cifra que podría pagar por estas obras.

Asimismo, tiene abiertos dos anuncios de investigación de mercado en Compranet, uno de ellos es para contratar el servicio de subtitulaje oculto para la Dirección General de Televisión Educativa, en específico para alrededor de 600 programas que se transmiten al aire a través del Canal Ingenio TV.

 

El otro anuncio es para contratar servicio de streaming por internet de los canales de la Red Edusat y para la cobertura de eventos especiales, que incluye los canales Ingenio TV, Especiales 26, Capacita TV, Telebachillerato, Aprende TV, Telesecundaria, Telesecundaria + y eventos especiales.

Algunos de los requerimientos que busca la SEP en el proveedor es que el servicio sea para un máximo de 3 mil usuarios, que se transmita vía streaming con audio y video para 4 canales de la Red Edusat de manera simultánea. La dependencia busca que también tenga disponibilidad para transmitir bajo demanda la programación del canal de telesecundaria de los últimos 7 días.


rgg