Main logo

Paga empresa sanción de SFP y regresa como proveedor de la 4T

Con representante ligado al gobierno federal, empresa de alimentos que fue sancionada ahora regresó como la “favorita” de la 4T para abastecer comedores

Escrito en NACIÓN el

Aunque la empresa Escore Alimentos SA de CV fue sancionada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en enero del 2020, e inhabilitada por lo que consideró tráfico de influencias y conflicto de interés continuó trabajando con la 4T mediante su principal subempresa D’Sazón Seguridad Alimentaria SA de CV. Incluso, 2021 fue uno de sus mejores años, porque ganó mayor número de licitaciones en dependencias federales y del gobierno capitalino.

La SFP informó, en enero 2020, que la sanción impuesta fue inhabilitarla por 2 años y medio por monopolizar el abasto de alimentos en diferentes dependencias de gobierno; la información se publicó el 30 de diciembre de 2019 en el Diario Oficial de la Federación. Según esto, Escore Alimentos estaba vinculada a otras subempresas morales y físicas de la misma familia: D’Sazón Seguridad Alimentaria, Alimentos Folklóricos SA de CV, Antonia Guerrero Alvarado, José Maximiliano Guerrero Díaz de León, su hijo José Guerrero Alvarado e Israel Guerrero Díaz de León.

TAMBIÉN LEE: TIRA FUNCIÓN PÚBLICA NEGOCIO FAMILIAR CON COMIDA QUE VENDÍAN AL GOBIERNO

La dependencia federal argumentó que la empresa falseó información, por lo que impuso una multa de 1 millón 540 mil 200 pesos y agregó que “dicha inhabilitación subsistirá hasta que se realice el pago correspondiente de la multa impuesta, aunque ya haya concluido el plazo de la misma, según lo establece el artículo 60 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.

No obstante, D’Sazón Seguridad Alimentaria siguió participando en licitaciones para abastecer de alimentos a diversos comedores en dependencias de gobierno. En el resto de 2020 y 2021, ganó contratos en el Hospital de Cardiología Ignacio Chávez, el Hospital General Eduardo Liceaga, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). En todos, se asegura que presentó las opciones de compra más económicas.

La Silla Rota consultó el padrón de Directorio de Proveedores y Contratistas sancionados; Escore Alimentos ya no aparece en éste, como tampoco ninguna de sus subempresas.

Cabe mencionar que su representante legal, José Maximiliano Guerrero Díaz de León es, además, parte del directorio nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria que pertenece a la Secretaría de Agricultura. En él, D’Sazón Seguridad Alimentaria cuenta con autorización TIF hasta el año 2023 para empresas dedicadas a procesar carne.

LOS CONTRATOS

En el primer trimestre de 2021, concursó y ganó el contrato para abastecer alimentos en el comedor para empleados de la Estación Combustibles México, Plataforma del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ubicado en C4 Posición 81. El monto de éste fue de 6.8 millones de pesos y se le otorgó porque los licitantes consideraron que su propuesta fue “solvente y la más baja”. Sin embargo, el contrato no pudo ser consultado porque no está a disposición pública.

Ese mismo año, la Secretaría de Economía la nombró ganadora de una licitación por presentar una propuesta económica –en comparación con sus competidores–. El Órgano Interno de Control determinó que D’Sazón Seguridad Alimentaria cumplió con todos los requisitos legales, entre ellos el escrito firmado por Guerrero Díaz de León en el que aseguró cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas al tema.

En el contrato se comprometió a abastecer, de abril de 2021 y hasta el 31 de diciembre pasado, 3 partidas para abastecer de abarrotes perecederos y no perecederos, entre ellos sopas, carnes, pescados, enlatados, chocolates, gelatinas, jugos, almíbares, pescados y mariscos, carnes rojas y de aves, así como frutas y verduras.

Nacional Financiera también le otorgó un contrato para proveer de alimentos a su comedor de negocios y, aunque la licitación se convocó para al menos 3 empresas, ganó el contrato por ofrecer la cotización más económica. Cabe mencionar que en fallo refiere que “el licitante no se encuentra inhabilitado para participar en contrataciones públicas de la administración pública federal y anexa la información correspondiente”.

También ganó contratos con el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, en el primer trimestre de 2021; en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para el segundo trimestre 2021; y la Secretaría de Turismo, para el tercer trimestre 2021. Ninguno de estos contratos pudo ser consultado de manera pública, pues no están disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia, aunque sí los detalles de cada compra.

TAMBIÉN LEE: CONFIRMA SFP QUE TIRÓ NEGOCIO FAMILIAR EN VENTA DE COMIDA Y ANUNCIA MULTA DE 1.5 MDP 

En la Ciudad de México también fue proveedora de la Secretaría de Administración y Finanzas, durante el tercer trimestre 2021; mientras que, en el primer trimestre de 2020 la Secretaría de Salud capitalina le contrató por adjudicación directa para proveer alimentos y box lunch en hospitales por un monto de 15 y 17 millones de pesos.

LOS NEGOCIOS EN LA SUSPENSIÓN 

En 2020, el año en que fue sancionado, ganó otra adquisición para abastecer de alimentos al comedor de la Unidad de Inteligencia Financiera. En el fallo la UIF, adscrita a la Secretaría de Hacienda, determinó que la empresa “cuenta con capacidad de respuesta inmediata, así como con los recursos técnicos financieros y demás que sean necesarios; y cuyas actividades comerciales o profesionales están relacionados con la adquisición de los insumos objeto del pedido a celebrarse por lo que garantiza el cumplimiento de las obligaciones respectivas”.

También destacó que D’Sazón Seguridad Alimentaria "cumple con todos lo requisitado en la convocatoria de acuerdo con la evaluación realizada por dicha coordinación administrativa".

El contrato ascendió a un monto entre 941 mil pesos como mínimo y máximo 2 millones de pesos.

Guerrero Díaz de León también ganó otra licitación para proveer de víveres al Hospital General de México Dr Eduardo Liceaga. El contrato fue por un promedio de 700 mil pesos.

Cabe mencionar que en el anterior sexenio la empresa también fue proveedora del comedor de la Secretaría de la Función Pública. Mientras que el primer trimestre de 2020 el DIF le contrató para el suministro de víveres en casas hogar y campamentos recreativos de la Ciudad de México.


na