Main logo

Padres de niños con cáncer piden “emergencia por desabasto”; Salud promete completar cobertura

La Secretaría de Salud indicó que laboratorios nacionales están en proceso de producción de fármacos oncológicos; a partir de la segunda quincena de marzo se reforzará el abasto, afirma

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Salud informó que este miércoles se entregarán 6 mil 869 medicamentos oncológicos en todo el país, para completar casi 40 mil fármacos distribuidos en lo que va del año. Sin embargo, padres de niños con cáncer se manifestarán este martes en Palacio Nacional y piden que se declare “emergencia sanitaria en México por la falta de medicamentos especializados”.

La dependencia indicó que laboratorios nacionales están en proceso de producción de fármacos oncológicos, por lo que a partir de la segunda quincena de marzo se reforzará el abasto y suministro.

En lo que va de 2020, señaló que el Instituto de Salud para el Bienestar ha entregado 32 mil 730 piezas de los 13 principales medicamentos oncológicos solicitados por las secretarías de Salud estatales.

Destacó que están en proceso de entrega otras 13 mil 738 piezas, de las cuales 6 mil 869 llegarán a su destino en un tiempo máximo estimado de 72 horas; aseguró que las otras 6 mil 869 estarán antes de la primera quincena de marzo.

La Secretaría indicó que con la entrega de este miércoles se completará la distribución de un total de 39 mil 599 medicamentos oncológicos en el país, los cuales se han comprado en Francia, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Brasil y España.

Detalló que entre las piezas entregadas y las que están en proceso de distribución se encuentran claves como Carboplatino, Ciclofosfamida, Cisplantin, Daunorubicina, Fluorouracilo, Gemcitabina, Ifosfamida, Metotrexato, Vincristina, Epirubicina, Dacarbazina, Vinblastina y Etopósido.

Sin embargo, los padres de niños con cáncer continúan denunciando desabasto de estos fármacos y planean manifestarse este martes en Palacio Nacional, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, entregarán una carta al representante de la Organización Mundial de la Salud en México, Cristian Morales, en la que solicitan ayuda a la comunidad internacional para conseguir los medicamentos y en la que piden que “se declare la existencia de una Emergencia Sanitaria en México por la falta de medicamentos especializados para tratar enfermedades crónico degenerativas”.