Main logo

Padres de niños con cáncer denuncian a Gatell "por genocidio y discriminación"

La abogada de los papás informó que la denuncia es derivada de las declaraciones que dio el subsecretario

Escrito en NACIÓN el

Los padres de niños con cáncer presentaron este jueves una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell por genocidio, discriminación y comisión por omisión.

La abogada de los papás, Andrea Rocha, informó que la denuncia es derivada de las declaraciones que dio el subsecretario, la falta de medicamentos que han padecido los menores y que no han cumplido con las acciones que debe como funcionario.

“Derivado de que a los papás nos llamó que somos solo 20 personas, quiero decirles que todos los papás que están en el amparo, de verdad se les rompe el corazón a las mamás y empezaron a llorar, mencionaron que ellas tienen que vivir un viacrucis para que ellas lleguen a la clínica y les digan que sus quimioterapias no las tienen”, indicó.

La abogada informó que esta denuncia fue firmada por 15 papás y que es la sexta que interponen, en las cinco anteriores también se incluía al subsecretario, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Hay que recordar que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, calificó de “golpistas” las protestas que han hecho las familias de los menores, esto durante su participación en el programa El Chamuco TV, transmitido este fin de semana por Canal 22.

“Me gustaría aprovechar para hacer una especie de alerta o por lo menos que quede registrado, este tipo de generación de narrativas de golpe a veces se ha conectado en la historia de Latinoamérica con golpe, golpe de Estado. Esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana ya con una visión casi golpista”, dijo López-Gatell.

CONFIGURACIÓN DE DELITO

Rocha Ramírez detalló que se configura el delito de genocidio porque el desabasto de medicamentos oncológicos atenta contra la vida y la integridad de los niños, indicó que la sanción sería de entre 5 y 20 años de prisión y multa de 2 mil a 7 mil pesos. 

Dijo que también se configuró el delito de discriminación porque a los menores se les está restringiendo su derecho a la salud, mientras que el de comisión por omisión es porque el subsecretario, entre sus funciones, tiene la obligación de salvaguardar y ver que efectivamente lleguen los medicamentos a todo el país. 

“Lo único que ha hecho es atacar a los padres y a las madres de familia de los niños con cáncer llamándolos golpistas”, criticó la abogada. 

“Quiero decirle que con la entrevista que dió confirma que no nos quiere ayudar y que actúa de manera dolosa, porque esos comentarios tienen dolo en contra de los padres y de las madres, así como de las niñas y de los niños”, enfatizó. 

Esto por las declaraciones que hizo López-Gatell en el programa El Chamuco TV, transmitido este fin de semana por Canal 22. 

“Me gustaría aprovechar para hacer una especie de alerta o por lo menos que quede registrado, este tipo de generación de narrativas de golpe a veces se ha conectado en la historia de Latinoamérica con golpe, golpe de Estado. Esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando  crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana ya con una visión casi golpista”, dijo López-Gatell. 

“LLEGARON MEDICAMENTOS, PERO SÓLO PARA UNA SEMANA”

Luis Fernando Reyes, representante de los padres de niños con cáncer, explicó que familias de varios estados les dijeron que ayer llegaron medicamentos a los hospitales, pero que alcanzarán solamente para una semana. 

Indicó que hay desabasto en al menos 15 estados de la República y que los fármacos llegan a cuentagotas, lo que repercute en los tratamientos y baja la tasa de vida de los menores. 

“Ayer las autoridades hicieron llegar medicamento a varios estados, pero nos comentan los papás que estos hospitales solamente tienen medicamento para una semana, entonces vamos a lo mismo y no sabemos cuándo van a llegar más”, manifestó. 

La llegada de los medicamentos se da después de que un grupo de padres bloqueó este miércoles la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para denunciar que en Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) incumplió con su promesa de entregarlos el fin de semana pasado. 

Reyes resaltó que las familias alistan una marcha el próximo 24 de julio, a la cual van  asistir padres de toda la República “para que el gobierno sepa que no somos 20, 30 ni 50, ni 100, somos miles. Explicó que la protesta saldrá del Ángel de la Independencia al Zócalo.

MJP