Main logo

Padres de niños con cáncer dan "último voto de confianza" a autoridades por desabasto

Van 60 amparos en NL, 40 en Veracruz y 5 en CDMX; en reunión con Gobernación, denuncian que a pesar de las promesas de la semana pasada, los medicamentos no llegan en las cantidades suficientes para atender a pacientes

Escrito en NACIÓN el

Las autoridades se comprometieron a que el próximo lunes llegarán a los hospitales los medicamentos oncológicos que faltan, los cuales están atorados en revisión en la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, declaró Israel Rivas, representante de los padres de niño con cáncer; sin embargo, faltan 27 claves de fármacos por comprar. 

Tras salir de una reunión en la Secretaría de Gobernación con Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno,  y Alejandro Calderón Alipi, coordinador de Abasto del Instituto de Salud para el Bienestar, los papás de niños con cáncer dijeron que le dan un último voto de confianza a las autoridades, quienes ya en otras ocasiones se han comprometido a acabar con el desabasto. 

Israel Rivas dijo que “se ha comprometido la Secretaría de Gobernación, a través de las diferentes autoridades sanitarias, a que los medicamentos van a estar en estos hospitales que hacen falta a más tardar el día lunes”. 

“Ya nos explicaron qué hay un problema en la revisión de Cofepris, es decir, no ha liberado estos medicamentos y es la razón por la que no han llegado a los hospitales. También nos dijeron que hay 27 claves que hace falta comprar de medicamentos oncológicos que están en proceso de adquisición”. 

Aunque dijo que no les mostraron la lista de fármacos que  faltan por comprar, Rivas Bastida indicó que se podría tratar de Vincristina y ciclofosfamida, dos de los fármacos que son importantes en los tratamientos de los niños. 

Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno, dijo que en desde la semana pasada han trabajado en colaboración con funcionarios del Sector Salud para resolver el problema de desabasto de medicamentos y agilizar la adquisición de los mismos. 

Señaló que lo que buscan es que  “llegue medicamento de calidad, de manera permanente y que los inventarios siempre estén no solamente suficientes, sino que se garantice a futuro que estos medicamentos estén no solamente en el cuadro de estas enfermedades, sino para el resto”. 

Peralta dijo que los fármacos se están adquiriendo de forma directa en los laboratorios y en algunos casos en el extranjero, pero que los procesos de revisión sanitaria se están acortando para que el análisis sea de ocho días en lugar de 21, como se haría normalmente. 

LA SILLA ROTA dio a conocer que por decreto se hicieron cambios al Reglamento de Insumos para la Salud y a los procedimientos de evaluación técnica realizados por la Cofepris, por lo que ahora está permitido comprar medicamentos en el extranjero aunque no tengan el registro sanitario de esa dependencia. 

Peralta indicó que en algunos hospitales ya está llegando el medicamento y que se está haciendo todo lo posible para que no haya desabasto. Respecto a las 27 claves que faltan por comprar, señaló que no están en desabasto, pero que se van a adquirir para evitar que falten en las farmacias de los nosocomios. 

Añadió que reunirse con los padres de niños con cáncer es un tema de empatía y que es una situación que no se había registrado en administraciones anteriores, porque aunque se veían casos de desabasto, no se escuchaban esas denuncias ni se les daba seguimiento.

Lluvia de amparos de padres de niños con cáncer contra desabasto de medicinas

Papás de niños con cáncer han interpuesto 105 amparos en tres estados del país para garantizar que sus hijos recibirán los medicamentos oncológicos que necesitan en tiempo y forma.

Este lunes, las familias salieron del Monumento a la Revolución rumbo a la Secretaría de Gobernación para su tercera mesa de trabajo con la titular de esa dependencia, Olga Sánchez Cordero, donde buscarán que les den una respuesta concreta sobre el abasto de medicamentos oncológicos.

Israel Rivas, representante de los padres del Hospital Infantil de México Federico Gómez, indicó que este mañana interpusieron cinco amparos ante el Tribunal 12 de Distrito de la Ciudad de México, cuatro de este nosocomio y uno del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Estos cinco amparos se suman a los 60 que interpusieron padres de niños con cáncer en Nuevo León y a los 40 de familias de Veracruz. Con estos procedimientos jurídicos se ordena que de inmediato se les den los medicamentos y que si no los entregan se actúe contra las autoridades, desde una sanción administrativa hasta penal.

Rivas indicó que se trata de amparos indirectos “contra la autoridad, que ampara a los menores en caso de que no se les den los medicamentos la autoridad jurisdiccional obligaría a la autoridad administrativa de cualquier rango, desde el director del hospital hasta el secretario de Salud a darle los medicamentos a nuestros hijos”.

En la reunión en Gobernación participan papás de Oaxaca, Veracruz, Baja California, Estado de México, Guerrero y de la Ciudad de México, quienes denuncian que a pesar de las promesas que hicieron las autoridades la semana pasada, no han llegado los medicamentos a los hospitales o cantidades que sólo alcanzan para una semana.

En varias partes del país se han presentado amparo de este tipo, por ejemplo, el jueves pasado el activista Javier Quintero informó que la Clínica 71 del IMSS en Torreón tenía cinco horas para aplicar la quimioterapia a un paciente, debido al amparo interpuesto ante el Juzgado 3 de Distrito en esa ciudad.

AJ