Main logo

Padres de niños con cáncer convocan a presionar a Salud por falta de medicinas

Familias manifestaron su inconformidad luego de que Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell los dejaron plantados

Escrito en NACIÓN el

Ante la falta de acuerdos, padres de niños con cáncer convocaron a familias de todo el país a sumarse de manera presencial y virtual a la reunión que tendrán el próximo miércoles en la Secretaría de Salud para denunciar el desabasto de medicamentos oncológicos que sufren en diversas partes del país. Asimismo, criticaron que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, los dejaron plantados ayer.

El próximo miércoles 23 de junio se reunirán nuevamente con las autoridades en la sede de la Secretaría de Salud, a las 13:00 horas, pero en esta ocasión señalaron que es abierta la invitación todas la madres, padres y tutores de niños con cáncer del país y que estará disponible una plataforma digital para que puedan integrarse.

Un día después del diálogo que sostuvieron con el director general del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer, y el coordinador Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos, Alejandro Calderón Alipi, las familias manifestaron su inconformidad y señalaron que van a exigir respuestas concretas de las autoridades.

Criticaron “que a dicha reunión no se presentaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer, ni el subsecretario Hugo López-Gatell tal como lo había prometido” y “que no se ha llegado a acuerdo alguno con la autoridad, solamente manifestaron de palabra que el abasto está garantizado hasta el 2021 y que los medicamentos llegarán la próxima semana”.

Sin embargo, indicaron que los funcionarios del Sector Salud no mostraron los contratos y convenios de la adquisición de medicamentos y tampoco un plan de distribución, por lo que las familias desconfían de esta situación.

Destacaron “que ha habido un reconocimiento de este desabasto por parte de autoridades federales sanitarias y administrativas así como del mismo presidente de la República, (Andrés Manuel López Obrador): ‘El desabasto no es un mito’”.

Las familias de niños con cáncer volvieron a salir a las calles este martes, cuando bloqueron la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para denunciar que se agudizó el desabasto de medicamentos.

Tras este hecho, fueron recibidos por funcionarios del Insabi, quienes les garantizaron que el abasto está cubierto para todo 2021, aunque sin pruebas que permitan corroborar esta información.

Esta no es la primera vez que los padres se reúnen con funcionarios del Sector Salud en más de dos años de lucha; sin embargo, nunca han logrado un acuerdo, pues los medicamentos siguen faltando en los hospitales o hay un abasto intermitente.

Israel Rivas, vocero de los padres de niños con cáncer, destacó que actualmente hay desabasto de medicamentos en Oaxaca, Guerrero, Baja California, Aguascalientes, Jalisco, Veracruz, San Luis Potosí, Yucatán.