Main logo

Padres de niños con cáncer convocan a marcha para el sábado 24 de julio

Denuncian que el desabasto de medicamentos sigue; marcha saldrá a las 11:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo de la CDMX

Escrito en NACIÓN el

Los padres de niños con cáncer hicieron un llamado a la población a sumarse a la marcha que realizarán este sábado 24 de julio. Denunciaron que el desabasto de medicamentos continúa en el país, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se está regularizando la situación.

Las familias alistan la marcha que se llevará a cabo este 24 de julio y saldrá a las 11:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, piden que los asistentes vistan de blanco y usen cubrebocas.

MÁS AMPAROS

La abogada Andrea Rocha indicó que después de la protesta se va a amparar a otras 100 familias que se sumarán a los 220 amparos que ya fueron presentados por familias de niños con esta enfermedad para que sí les den el medicamento que requieren.

“El fin de semana salió el señor presidente en su mañanera a decir que ya iban a llegar, y eso lo hace con el fin de descalificar las acciones que nosotros hacemos como sociedad, pero quiero decirles que la realidad es que hoy en día los papás de los niños con cáncer siguen viviendo el desabasto de medicamentos oncológicos”, indicó la abogada.

Rocha resaltó que hacen esta marcha porque el desabasto de medicamentos es general en todo el país y no solamente faltan quimioterapias, sino también otros fármacos básicos como paracetamol.

Recordó que ya llevan tres años en la lucha y que “la indiferencia, la incapacidad del actual gobierno de que querer resolver el abasto de medicamentos nos lleva hoy en día a querer manifestarnos”.

Luis Fernando Reyes, representante de los padres, señaló que cuando iniciaron con el problema de desabasto, eran 20 papás, pero que “hoy a la fecha es muy difícil decirlo, más de la mitad falleció, los pequeños han perdido la batalla por el tema del desabasto y así como esos 10 niños que perdieron la batalla en el hospital infantil, han sido miles, también miles de pacientes adultos”.

Resaltó que las familias no tendrían que estar haciendo marchas ni mítines, sino que tendrían que estar en sus casas cuidando a sus hijos, pero luchan por ellos y por el amor que les tienen porque cuentan con una gran fortaleza para seguir viviendo.

Reyes criticó que han tocado puertas en toda la administración federal, que ha habido mesas con representantes del Sector Salud, en la Secretaría de Gobernación y se han acercado a Presidencia, pero el problema sigue sin resolverse.

“La lucha la vamos a llevar hasta donde lleguemos, si tenemos que hacer una denuncia internacional por crímenes de lesa humanidad la vamos  hacer y las veces que sean necesarias para que estos niños que luchan por su vida tengan una esperanza de vida más y no sea el tema del desabasto una causa de muerte como ha sido miles de veces”, enfatizó.