Main logo

Padres de niños con cáncer conforman Movimiento Nacional por la Salud

Buscan recurrir a la figura del “cumplimiento sustituto” para que si el Sector Salud no tiene medicamentos, les dé los recursos para que ellos los consigan

Escrito en NACIÓN el

Padres de niños con cáncer lograron constituirse como la asociación civil Movimiento Nacional por la Salud, a través de la cual buscan impulsar amparos y recurrir a la figura del “cumplimiento sustituto” para que en caso de que el Sector Salud no tenga medicamentos, les dé los recursos para que ellos los consigan.

En conferencia de prensa, el abogado Porfirio Ramírez Mendoza informó que se constituyeron como la asociación civil Movimiento Nacional por la Salud, Papás de Niños con Cáncer, a través de la cual continuarán con la lucha legal para que sus hijos no se vean afectados por el desabasto.

El abogado indicó que se promoverán los juicios de amparo porque “en este caso hay actos omisos de la autoridad, que vulnera derechos humanos como es el derecho a la salud que está establecido en el artículo 4 de nuestra Constitución”.

Detalló que a través de la asociación civil, cuando lleguen a una sentencia del juicio, si las autoridades indican que no tienen los medicamentos, ellos pueden recurrir a la figura del “cumplimiento sustituto”, con lo que pueden solicitar que se firme un convenio para que les den los recursos.

“Entonces los padres pueden comprar los medicamentos, porque en el sector privado si los hay, que se dé cumplimiento a la sentencia y que se dé vista al juez para que se esté reparando esta afectación”, señaló.

Israel Rivas Bastidas, representante de los padres de niños con cáncer, recordó que hoy se cumplen 729 días con desabasto de medicamentos oncológicos, a pesar del diálogo constante que han mantenido con las autoridades.

Destacó que la creación de esta asociación civil es un paso importante porque las familias de niños con algún tipo de cáncer ya no están solos, ya que los están acompañando profesionales en materia jurídica que los asesoran para encontrar un apoyo para combatir el desabasto.

Respecto a la reciente autorización de la Cámara de Diputados para que el gobierno acceda a 33 mil millones de pesos para el Fondo de Salud para el Bienestar, Rivas Bastidas señaló que les preocupa que estos recursos se van a manejar de manera discrecional.

 

(Luis Ramos)