Main logo

Padres de niños con cáncer: 2 años de buscar medicinas y recibir descalificaciones

La falta de medicamentos ha derivado en protestas de padres de niños con cáncer; autoridades han minimizado la escasez; Alcocer se disculpó; Gatell, calla

Escrito en NACIÓN el

En más de dos años de buscar medicamentos para sus hijos, los padres de niños con cáncer han recibido diversos tipos de comentarios de las autoridades, incluso el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, les tuvo que ofrecer una disculpa por sus declaraciones, algo que no recibieron en esta ocasión del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell

El 27 de agosto de 2019, el secretario Alcocer declaró al salir de Palacio Nacional que si se retrasaba unos días el tratamiento de los menores no afectaba, por lo que no era urgente que lo recibieran. 

TE PUEDE INTERESAR: “Es real, no hay quimioterapias”, responde madre de niño con cáncer a Gatell

“Si no se da una dosis, puede esperarse unos días, no hay ninguna urgencia. Ésta es opinión técnica médica, metotrexato tiene su función es un medicamento que se requiere, que ayuda al tratamiento central de cierto tipo de cáncer, pero se puede sustituir por otro y además está ayer desde las 3:00 o 4:00 (en los hospitales)”, expresó.

Esta frase la dijo un día después de que los padres realizaron por primera vez un bloqueo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para denunciar el desabasto de medicamentos oncológicos y exigir que se resolviera el problema. 

La declaración causó molestia en los padres de niños con cáncer, quienes alzaron la voz y solicitaron que el secretario de Salud se disculpara con ellos por minimizar el problema. 

La disculpa llegó el 29 de agosto, cuando las familias fueron citadas en la Secretaría de Salud para dialogar sobre el desabasto que en aquel momento era de metotrexato. 

En esa ocasión, Israel Rivas, vocero de los padres, dijo que “el secretario, no solamente en una ocasión, en varias ocasiones, nos pidió una sentidísima disculpa, dijo que no era su intención decir lo que dijo, que se había equivocado y que lo sentía mucho”. 

A casi dos años de ese momento, la situación del desabasto se agudizó, en vez de mejorar. Los padres de niños con cáncer volvieron a manifestarse hace dos semanas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se reactivó el diálogo con la Secretaría de Salud, aunque sin éxito, porque el Instituto de Salud para el Bienestar no cumplió con su promesa de que los medicamentos estarían en los hospitales el sábado pasado.

La controversia alrededor de este tema aumentó por las declaraciones que hizo el subsecretario López-Gatell, en el programa El Chamuco TV, transmitido este fin de semana por Canal 22, donde calificó de “golpistas” a las protestas que han hecho las familias de los menores.

“Me gustaría aprovechar para hacer una especie de alerta o por lo menos que quede registrado, este tipo de generación de narrativas de golpe a veces se ha conectado en la historia de Latinoamérica con golpe, golpe de Estado. Esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando  crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana ya con una visión casi golpista”, dijo López-Gatell. 

Hace casi dos años, su jefe, el secretario Alcocer, se disculpó con las familias por la falta de tacto en lo que dijo; sin embargo, a dos días de sus declaraciones, López-Gatell evitó decir algo más. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió no encender más los ánimos y en su conferencia matutina de este martes se limitó a decir que ya se está normalizando la situación y que muy pronto se va a resolver el tema del abasto de medicamentos.

“ES EL MOMENTO MENOS PERTINENTE PARA MOLESTAR A GATELL”: DIPUTADA

Ante el desencuentro entre el subsecretario y los padres de niños con cáncer, la senadora Xóchitl Gálvez propuso en sesión de este martes que el Congreso se solidarice con los pacientes en el tema del desabasto de medicamentos, pero María de los Ángeles Huerta, diputada que perdió la reelección por Morena el pasado 6 de junio, aseguró que “es el momento menos pertinente para molestar” a Hugo López-Gatell.

“Creo que no es momento de hacer tratar de hacer leña con el árbol caído, estamos todos enfrentando una brutal pandemia y es el momento menos pertinente para tratar de molestar a nuestro extraordinario funcionario, el doctor Hugo López-Gatell”, dijo la legisladora.

La diputada que la semana pasada dejó abierto su micrófono durante una votación y dijo que “se alargó horas la chingadera”, agregó este 29 de junio que está realizando “una investigación profunda” de un comparativo a nivel mundial sobre el tema “para que dejen de usar a los niños con cáncer y a los padres de niños con cáncer”.


 

(djh)