Main logo

Padres de los 43 desaparecidos rechazan compromisos de EPN

Los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa rechazan la creación de una fiscalía especializada propuesta por Peña Nieto

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, señalan que no pararan la búsqueda de sus hijos y rechazaron los compromisos planteados por Enrique Peña Nieto como la creación de una fiscalía especializada para personas desaparecidas.

 

 

Durante un encuentro con medios de comunicación, luego de la reunión que sostuvieron los familiares con integrantes del Gobierno federal, dieron a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto, calificó como una 'hipótesis' el informe entregado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y señalaron  que el Ejecutivo Federal no se comprometió a cumplir ninguno de los 8 acuerdos propuestos por ellos.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, señaló que en la reunión sostenida en el Museo de Tecnología el presidente propuso seis puntos, los cuales ya habían sido pactados y resueltos con anterioridad.

 

 

 

 

"Para Peña Nieto nos dijo el informe el Grupo de Expertos es sólo una hipótesis, no una investigación" indicó de la Cruz

Le pedimos al presidente que se comprometiera a ocho puntos y no nos dio solución, además Tomás Zerón de Lucio insistió en defender la investigación de la PGR de que los normalistas fueron quemados en el basurero de Cocula, señaló.

"El presidente sólo se comprometió a seis puntos los cuales ya habían sido pactados, como la ampliación del mandato del grupo de expertos", aseguró.

 

De la Cruz dijo que la creación de la Fiscalía sobre desaparecidos debe ser independiente de la investigación que se realiza por de los 43 normalistas.

“El gobierno no quiere aceptar que es un crimen de Estado”, señaló Felipe la Cruz.

En tanto, Mario padre de un normalista de Ayotzinapa, cuestionó sobre la certeza y confiabilidad tendrá la nueva investigación de la PGR.

"Qué garantía tenemos de que el nuevo peritaje de la PGR no es un nuevo teatro del gobierno", expuso Mario.

Marisa, esposa de Julio César Mondragón "El Chilango", el joven normalista que fue desollado, indicó que a la PGR no le interesa Investigar los sucesos ocurridos en Iguala.

El cuerpo de Julio César sería exhumado el día 30 de septiembre pero la PGR lo pospuso, afirmó.

Carmen Cruz, madre de un normalista dijo que "no nos podemos ir a casa hasta encontrar a nuestros hijos".

A casi un año del caso Iguala, los padres precisaron que conocían la respuesta del gobierno e hicieron una llamado a la transparencia por parte de las autoridades y que los ayuden realmente a encontrar a sus hijos, los cuales, según ellos, están a manos de los militares.

 

 

nm