Main logo

Padres de los 43 de Ayotzinapa se reúnen con AMLO en Palacio Nacional

El pasado 11 de septiembre, AMLO se reunió con los padres de los normalistas, se trató del primer encuentro entre los papás y López Obrador como jefe del Ejecutivo

Escrito en NACIÓN el

Padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos sostendrán la segunda reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para revisar los avances en la investigación en torno a la desaparición de los jóvenes en septiembre de 2014. 

Se prevé contar también con la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, así como del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía. 

El pasado 11 de septiembre, AMLO se reunió con los padres de los normalistas, se trató del primer encuentro entre los papás y López Obrador como jefe del Ejecutivo. 

Conviene recordar que el pasado 28 de enero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció la desaparición de la Oficina Especial para el caso Iguala e instruyó a la Dirección General de la Primera Visitaduría encabezar los trabajos de acompañamiento y seguimiento para abordar el caso de los 43 normalistas.

La oficina fue creada el 18 de diciembre de 2014 como parte de las investigaciones que se siguieron en torno a los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 cuando 80 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que viajaban en dos autobuses de Guerrero camino a Ciudad de México, fueron interceptados y uno de los vehículos, con 43 de los normalistas, desapareció tras un enfrentamiento contra policías municipales y miembros de la delincuencia organizada.

El pasado jueves 23 de enero se informó al director de Centros de Reinserción Social en el Estado de Baja California, el General en retiro, Marcos Esteban Juárez, alias "El Caminante" que debía dejar el cargo luego de las presuntas responsabilidades que tenía en el caso Ayotzinapa.

Ello, luego de que el semanario Zeta revelara que Juárez era el identificado por la CNDH como "El Caminante", quien sería el enlace informativo entre criminales y policías la noche en la que asesinaron y calcinaron a los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos".

Asimismo, el 8 de enero de este año el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, se reunió con los padres y las madres de los normalistas, en lo que la tercera reunión con el titular de la FGR, luego de los encuentros celebrados en febrero y septiembre de 2019. 

(diego joaquín)