Main logo

Pacté con el gobierno de EPN mi entrega para que no tocaran a mi familia: Duarte

El exgobernador Javier Duarte envió al fiscal una carta asegurando que tiene ''información privilegiada'' sobre irregularidades en el gobierno de Peña Nieto

Escrito en NACIÓN el

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, reveló este martes que pactó con mandos del gobierno de Enrique Peña Nieto para entregarse a las autoridades, a cambio de que dejaran de molestar a su familia.

Desde el Reclusorio Norte, Javier Duarte hizo llegar a la Fiscalía General de la República una carta en donde ofrece ''''información valiosa y privilegiada'''' sobre las ilegalidades en el gobierno de Enrique Peña Nieto

Puedes leer: Acusa Javier Duarte a Yunes y a Osorio Chong de persecución

La carta publicada por Ciro Gómez Leyva, Duarte de Ochoa afirma contar “con información valiosa y detallada en contra de diversos exfuncionarios, misma que pudiera ser de utilidad para la integración de las indagatorias ya referidas”. 

“Señalando que estoy en aptitud y ánimo de que me sea tomada la debida declaración y colaborar con la función investigadora que reviste a esta institución”, se lee en la carta.

El exgobernador pide que un Agente del Ministerio Público Federal recabe su declaración desde el penal en el que se encuentra.

El exmandatario afirma que pagó una extorsión al exencargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, para que dejaran en paz a su familia y le reclasificaran el delito de delincuencia organizada, lo que implicaría conseguir una sentencia más baja. 

De acuerdo con Reforma, Duarte de Ochoa asegura que Felipe Muñoz Vázquez, quien hasta el mes pasado era titular de la Subprocuraduría de Delitos Federales, también fue beneficiario de esta extorsión.

El político veracruzano refiere que tanto en su salida como en su captura, un personaje clave fue el exsecretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, dice que fue quien le pidió que solicitara su licencia y con quien negoció su entrega en Guatemala.

Consultado por Reforma, Elías Beltrán, rechazó haber recibido pago alguno por ningún proceso judicial, ni por el de Javier Duarte ni por algún otro.


kach