Main logo

Pactan IP y 4T segundo paquete de inversión por 228 mil mdp

Se informa que la obra más destacada de este nuevo paquete de inversión es la terminal de licuefacción de gas en Baja California

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal y la Iniciativa Privada anunciaron este lunes el segundo paquete de inversión en infraestructura que incluye 29 obras por 228 mil millones de pesos.

La obra más destacada de este nuevo paquete de inversión es la terminal de licuefacción de gas en Baja California.

“Se viene a ratificar un acuerdo que fue firmado el 5 de octubre. Queremos demostrar que tenemos un proceso ya estructurado, sostenible en el tiempo y con plena comunicación con la Presidencia de la República.

“Se ha permitido al sector privado tener un canal de comunicación, esto nos ha permitido estructurar un buen proceso. El anuncio que estamos haciendo hoy implica un enorme trabajo detrás de él, una enorme conciencia de que esta es la mejor forma de fortalecer la economía. A nosotros nos interesa muchísimo el tratar de apoyar este tipo de proyectos”, dijo Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en la conferencia mañanera.

A su vez, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, resaltó que estas 29 obras iniciarán su construcción a la brevedad, de modo que tengan un efecto inmediato en la economía mexicana.

“Este es el segundo anuncio y la idea, como quedó explicada en la parte del proceso de maduración, es ir anunciando los proyectos que se encuentran ya muy cerca de iniciar su ejecución para que sean efectivamente aquellos que pueden tener un impacto inmediato en el empleo, en la inversión”, precisó Herrera.

“Para este anuncio tenemos 29 proyectos para un total de 228,000 millones de pesos”, apuntó.

Agregó que 10 proyectos ya arrancaron por un valor de 43 mil millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló por la unidad del sector público y privado para buscar el crecimiento económico.

“Este es el segundo anuncio de inversiones entre el sector público y el sector privado. Es algo muy importante el que se esté uniendo el sector público, el sector privado y el sector social para impulsar el crecimiento del país, creando empleos y que haya bienestar”, expresó.


SE CREARÁN 400 MIL EMPLEOS: CCE


El titular del CCE resaltó que “el cálculo que la misma Secretaría de Hacienda ha hecho del impacto de estos 68 proyectos (…) representa la creación de 400 mil nuevos empleos en el país, esta cifra es cercana a la cantidad de empleos que nos falta por recuperar”.

Agregó que se trata de una inversión del 2.3% del PIB, la cual se suma a las inversiones públicas y con lo que se alcanzaría la mayor cifra de inversión en infraestructura de los últimos años.

Además, dijo que ya se prepara el tercer paquete de inversión para que se presente a la brevedad al presidente López Obrador.


(Luis Ramos)