Main logo

Pactan gobernadores y Segob acelerar entrega y aplicación de vacunas

En la reunión de la Segob y la Conago, la reactivación económica y la distribución de vacunas covid por entidad fueron los temas que se abordaron

Escrito en NACIÓN el

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Gobernación pactaron acelerar la entrega y aplicación de vacunas en las entidades del país para también agilizar la reactivación económica.

Aunque el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, estimó recientemente que para julio 80 millones de mexicanos ya estarían vacunados, la secretaria Sánchez Cordero informó hoy “otros datos”.

 

Autoridades de Salud informaron a los mandatarios que se amplío el contrato para la compra de vacunas provenientes de China (10 millones más de SinoVac y 12 millones más de SinoPharm llegarán 12 millones de dosis adicionales.

Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó (según comunicado conjunto de Conago y Segob) que los contratos firmados por México para la compra de vacunas es por 234 millones 403 mil 150 de dosis. El Secretario de Salud Jorge Alcocer dijo a los gobernadores que en breve se “acelerará su distribución y aplicación en todo el territorio nacional”.

Señalaron también que todos los estados serán “prioridad para recibir vacunas” y que no habrá diferencias para su entrega. Se reiteró que “la primera fase está dirigida a personal de salud de la primera línea de atención, y la segunda a personas adultas mayores en todo el país, y conforme avance la inmunización se observará el beneficio en la protección”.

Aunque el boletín no aportó datos de cuántas vacunas llegarán a cada estado, algunos mandatarios estatales informaron por sus cuentas de Twitter que el tema sí fue abordado.

¿RESUCITA EL TURISMO?

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco, se sumó a la reunión. Informó que parte de la reactivación económica iniciará con los puentes vacacionales de Semana Santa; también adelantó algunas estimaciones que calificó de “conservadoras”.

 

Planteó que México cerrará el año con 30 millones 400 mil turistas internacionales, estimó que esto equivale a un 23 por ciento superior a lo alcanzado el año pasado, cuando el turismo cayó un 72% como consecuencia de la pandemia.

 

“La derrama económica será de 14 mil 400 millones de dólares; también habrá un incremento de 27.4 con relación al año anterior. La ocupación hotelera será de 51 por ciento, 10.4 por abajo del 2019”, precisó en este tema el comunicado.