Main logo

Pactan en Segob con IP solución al desabasto de medicinas

Se llevó a cabo la Primera Reunión Intersecretarial para Garantizar el Abasto de Medicamentos para el Sector Salud

Escrito en NACIÓN el

El gobierno y la industria farmacéutica acordaron trabajar conjuntamente para dar respuesta inmediata y concreta en el abasto de medicamentos, tras sostener un diálogo en la Secretaría de Gobernación. Asimismo, se instalarán cuatro mesas técnicas permanentes con las que se busca que no falten fármacos en el país.

Este viernes se llevó a cabo la Primera Reunión Intersecretarial para Garantizar el Abasto de Medicamentos para el Sector Salud, en la que estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo. Así como representantes de la industria como Rafael Gual, director general de Canifarma.

En la reunión, la industria manifestó su disposición para trabajar en equipo con las autoridades, por lo que “se planteó el compromiso conjunto para dar respuesta inmediata y concreta en el abasto de medicamentos”, informó la Secretaría de Salud.

La dependencia indicó que para superar los retos del sector, como el suministro oportuno de medicamentos, se acordaron cuatro mesas técnicas permanentes de trabajo, con el objetivo de establecer la nueva política de salud del Estado mexicano.

De estas mesas se busca que surja una política nacional que contemple la participación del gobierno y la industria farmacéutica, para prevenir problemas de abasto de medicamentos, así como soluciones a corto plazo en beneficio de la población.

La relación entre las autoridades y la industria farmacéutica ha tenido altibajos debido a los cambios que se implementaron para la compra consolidada de medicamentos y material de curación. A esto se suman los casos de desabasto de medicamentos contra el cáncer y otros padecimientos que se han registrado desde inicios de 2020.

AJ