NACIÓN

Pablo Gómez, titular de UIF, pide al Estado en Banamex

El titular de la UIF de Hacienda señala que Banamex podría ser comprado tanto por el Estado como por capitalistas asociados

  • REDACCIÓN
  • 14/01/2022
  • 10:35 hrs
  • Escuchar
Pablo Gómez, titular de UIF, pide al Estado en Banamex

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, opinó este viernes que Banamex podría pasar a un modelo de banco mixto, donde compraran tanto el Estado como una serie de capitalistas asociados.

A través de redes sociales, el titular de la UIF, que depende de la Secretaría de Hacienda, manifestó que sería mejo que Banamex quedara en posesión de empresarios que hoy no tienen banco, para así evitar el crecimiento del oligopolio en el país.

“Sería mejor que Banamex pasara a manos de personas que hoy no tienen banco, para evitar que crezca el oligopolio. Mejor aún un banco mixto: muchos capitalistas asociados y Estado. Tema de debate fuerte”, tuiteó el funcionario federal.

Ayer jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por diversos empresarios mexicanos que ya manejan bancos como candidatos para quedarse con Banamex, luego de que Citi anunciara que lo pondrá a la venta.

En un mensaje en vivo en YouTube, López Obrador comentó que espera que Banamex quede en manos de inversionistas mexicanos como Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego o Carlos Hank González, quienes son propietarios de Inbursa, Banco Azteca y Banorte, respectivamente.

Por otra parte, dijo: "me mandó un recado José Javier Garza Calderón, de Nuevo León, que ellos podrían también junto con otros inversionistas comprar el banco y debe de haber otros inversionistas. Esto no significa impedir que participen en la convocatoria, subasta, en la licitación, extranjeros, no estamos cerrados".

El jefe del Ejecutivo indicó que espera que Banamex vuelva a ser un banco 100% mexicano, tras la salida de Citigroup del mercado minorista.

López Obrador comentó que su gobierno no se opondrá a que instituciones extranjeras busquen comprar Banamex, pero sí dijo que prefiere que quede en manos nacionales, ya que se podrían reinvertir con mayor facilidad las ganancias obtenidas en México.

 

EL ANUNCIO DE LA VENTA DE BANAMEX

 

Citigroup, propietario de CitiBanamex, pondrá a la venta todo su negocio minorista en México, incluida la marca Banamex, su Afore, su casa de bolsa así como cartera de crédito, tarjetas, crédito a empresas, entre otros.

Hace solo cinco meses, la directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, se reunió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su salida dijo que México era un país "de oportunidades" por su estabilidad económica, política y social, además de representar el segundo mercado más importante para el grupo después de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación de Citibanamex, Alberto Gomez Alcalá, explicó que la intención de su matriz de vender dicha parte de su negocio también incluye las sucursales, cajeros, pero no afectará a ninguno de sus clientes, quienes podrán seguir con sus operaciones cotidianas en tanto sean comprados por otra firma en México.

De acuerdo con Gómez Alcalá, no se afectará tampoco a los empleados y recalcó que obedece a una estrategia de Citi de enfocarse en el negocio mayorista, esto es, banca corporativa y de inversión.

Sin embargo, a través de un comunicado, Citi aclaró que seguirá operando su Negocio de Clientes Institucionales (ICG) con una licencia bancaria local.

La directora ejecutiva de Citi,  Jane Fraser  explicó que una de las razones por las que se tomó la decisión es por la intención de enfocar su negocio de banca de consumo en la riqueza global, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en Estados Unidos.

Sin embargo, la mayor empresa de servicios financieros del mundo con sede en Nueva York, aseguró que seguirá operando su negocio bancario con licencia local en México, la segunda mayor economía de América Latina, a través de grupo de clientes institucionales globales.

 

(Luis Ramos)