Main logo

Ovidio Guzmán, sin orden de captura en México; sólo es buscado para extradición

Alfonso Durazo, titular de la SSPPC, afirma que sobre el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán no pesa ninguna orden de aprehensión

Escrito en NACIÓN el

El hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, no tiene ninguna orden de captura por parte del gobierno mexicano. El capo, quien originó la exhibición de las debilidades del Estado el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, sólo es buscado por una orden de aprehensión con fines de extradición del gobierno de Estados Unidos.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, comentó que, por el momento, el gobierno mexicano no tiene ninguna orden de captura nacional por cumplimentar en contra del hijo de Guzmán Loera.

“No, no hay en realidad una orden de aprehensión, sólo está sujeto a una orden de extradición. Hubo un operativo fallido del que se ha hablado de manera suficiente, pero en este momento es sólo, por esa responsabilidad de la que debemos hablar”.

Al finalizar la firma de un convenio con la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC), comentó que es necesario mejorar el sistema de justicia del país.

“Creo que estamos enterados todos, pero a diferencia del operativo anterior debemos de consolidar el sistema judicial”.

AJ