Main logo

Outsourcing se retomará hasta enero con Parlamento Abierto: Monreal

La iniciativa presentada por Napoleón Gómez Urrutia se congeló este martes por senadores; el parlamento Abierto recogerá la voz del sector privado

Escrito en NACIÓN el

Como adelantara esta casa editorial, será hasta enero de 2020 que el Senado inicie un Parlamento Abierto que recoja las múltiples visiones que se involucran en las reformas propuestas para regular el llamado outsourcing en México, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal. 

"Nadie puede negarse a escuchar, si estamos en un proceso de apertura distinto”, expuso Monreal. “Me parece lógico que en un Parlamento Abierto vayamos a construir esta legislación indispensable para regular la subcontratación, los que comúnmente se llaman como outsourcing", agregó, según recoge Reforma. 

Este martes, las reformas a las leyes del trabajo y del seguro social sobre la subcontratación laboral en México propuestas en la cámara alta fueron congeladas

En este sentido, el senador morenista Monreal consideró como un “buen avance” el que la cámara legislativa retome las opiniones de empresarios, instituciones, especialistas y del propio IMSS. 

Asimismo, se informó que Napoléon Gómez Urrutia, senador que presentó la iniciativa discutida por el Pleno, será quien coordine dicho Parlamento Abierto. 

“Va a ser la propia Comisión de Trabajo la que lleve a cabo estas reuniones, dos o tres días de Parlamento Abierto, en enero, estamos fijando las fechas. Y creo que va a ser para bien de todos, estoy seguro de eso", expuso el morenista.

Según Monreal, el propio titular del IMSS, Zoé Robledo, le aseguro que hay 8 millones de trabajadores subcontratados en los registros del Instituto. 

"Quizá la institución que más se vaya a beneficiar o afectar es el Seguro Social, y ellos también reclamaban poder ser escuchados", acotó Ricardo Monreal. 

AMLO PIENSA EN CONSULTA

Al respecto, durante la conferencia “mañanera” de este martes, Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de realizar una consulta ciudadana para definir la ley que elimina el outsourcing ilegal.

"Creo que lo debe de resolver el Senado, se tienen que poner de acuerdo. Primero escuchar a todos los involucrados, los que están a favor y en contra, escucharlos, que se lleve a cabo una consulta, no hace falta mucho tiempo, ya hay posturas claras a favor y en contra, pero que sí se escuche", manifestó en conferencia mañanera.

"Ese es mi punto de vista, que se escuche a todos, todo el que tenga algo que plantear, que se abra un proceso de consulta, tanto del sector empresarial como del obrero, especialistas y ciudadanos, todos que opinen, eso lo puede hacer el Senado, es una opinión respetuosa", lanzó AMLO.

 

 

djh