NACIÓN

Outsourcing ilegal, similar a delincuencia organizada: procurador fiscal

Deducciones falsas, indebido acreditamiento del IVA, omisión en pago de contribuciones federales, retener y no entregar ISR, cuotas del IMSS e Infonavit llevan a la defraudación fiscal, advierte el procurador fiscal

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 12/02/2020
  • 13:41 hrs
  • Escuchar
Outsourcing ilegal, similar a delincuencia organizada: procurador fiscal
Sesión del Parlamento Abierto, en el Senado (Foto: Mariluz Roldán)

La subcontratación ilegal puede ser considerada como delincuencia organizada y se podrían congelar las cuentas de las empresas que estén involucradas en estas malas prácticas laborales, destacó Carlos Romero Aranda, procurador fiscal.

Al participar en el Parlamento Abierto en Materia de Subcontratación que se realizó en el Senado de la República, Romero Aranda detalló que el año pasado se aprobó la reforma fiscal de empresas fantasma, que equipara con delincuencia organizada a la defraudación fiscal, pensando en las empresas que llevan a cabo actividades ilícitas como el outsourcing ilegal.

“El hecho de que se considere outsourcing ilegal, es decir, que no cumplan con sus obligaciones, puede ser considerada delincuencia organizada y en la coordinación que estamos teniendo con la UIF, con el SAT, con el IMSS y la Secretaría del Trabajo, podría dar lugar incluso a que se considere delincuencia organizada al que presta el servicio y a la vez podría dar lugar al congelamiento de cuentas”, enfatizó.

“Nos encontramos con delitos por outsourcing ilegal que se dan por deducciones falsas, por indebido acreditamiento del IVA, por omisión en el pago de contribuciones federales, por retener y no entregar Impuesto Sobre la Renta, cuotas de seguridad social del IMSS y del Infonavit, esto en su conjunto nos lleva a la defraudación fiscal equiparable a delincuencia organizada”, explicó.

Romero Aranda dijo que en estos casos las empresas que se dedican al outsourcing ilegal caen en delincuencia organizada, pero quienes contratan el servicio cometen un delito contra la seguridad nacional si el monto de lo defraudado es arriba de 7.8 millones de pesos.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó que hay tres fenómenos.

“Primero, las empresas fachada, todo el fenómeno de corrupción de la estafa maestra tanto en Sedesol, como en Sedatu, como en Pemex, fue generada a partir del establecimiento de empresas que no cumplían con los perfiles transaccionales a los cuales el Estado mexicano contrataba para servicios de asesoría”, recordó.

Otro problema son las factureras, ya que según datos del Servicios de Administración Tributaria las pérdidas anuales ascienden a 324 mil millones de pesos a causa de la facturación simulada. Todo este fenómeno se relaciona directamente con el outsourcing ilegal, que es el tercer elemento.

“Los tres fenómenos se encuentran íntimamente relacionados y en el caso del outsourcing ilegal encontramos muchas veces empresas fachadas que son constituidas para transferir a los trabajadores de la empresa que contrata el servicio de outsourcing ilegal con el objetivo de evadir impuestos y generar un menoscabo en los derechos laborales de los trabajadores”.

Señaló que “si tenemos empresas fachada, factureras y outsourcing ilegal, evidentemente estamos en presencia de operaciones que implican lavado de dinero, que son operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Nieto Castillo dijo que lo ilícito de los recursos proviene de las empresas fachada que desvían los recursos públicos, las operaciones simuladas que implican un delito equiparable a la delincuencia organizada.

Destacó que en la UIF “se analizó la información de los sujetos relacionados con outsourcing ilegal vigentes en enero de 2020 y encontramos 3 mil 70 reportes de operaciones inusuales detectadas por el sistema financiero”, en las cuales están trabajando con base en los riesgos detectados.