Main logo

Otro general retirado sale a la luz con expediente del caso Cienfuegos

En las conversaciones que interceptó la DEA, uno de los narcotraficantes identificado como “El H-9”, menciona que su enlace es un general en retiro

Escrito en NACIÓN el

El expediente que integró la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Salvador Cienfuegos Zepeda, incluye indagaciones en contra del exsubsecretario de la Defensa Nacional, Virgilio Daniel Méndez Bazán, también exdiputado federal entre los años 2015 y 2018.

De acuerdo con el expediente testado que hizo público la FGR sobre las “investigaciones” que llevaron a la exoneración de Salvador Cienfuegos Zepeda, el Ministerio Público solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informes sobre la trayectoria de Virgilio Daniel.

En las conversaciones que interceptó la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), uno de los narcotraficantes identificado como Daniel Isaac Silva Garate, “El H-9”, menciona que su enlace es un general en retiro.

Virgilio Daniel Méndez Bazán solicitó su retiró de la institución (por años de servicio) el 23 de noviembre de 2012, según consta en uno de los oficios enviados por la Secretaria de la Defensa Nacional a la FGR.

“En relación con el documento citado en antecedentes, adjunto se remite a usted, acuse de recibo del oficio SGB-X-47240 de fecha 23 de noviembre de 2012, emitido por la Dependencia, mediante el cual se comunica la Declaración Provisional de Procedencia de retiro por EDAD LÍMITE del suscrito”, menciona uno de los oficios enviados por la Sedena el 29 de noviembre de 2012.

Sin embargo, su baja fue aprobada hasta el 10 de diciembre de 2013, a través de un oficio en el cual se le notifica que causaría baja en activo el 31 de diciembre de 2014 y pasaría a situación de retiro 1 de enero de 2015.

Por lo anterior, de conformidad con el artículo 10 fracción XVI del Reglamento Interior de la Secretaria de la Defensa Nacional, el cual establece que entre las facultades indelegables del General Secretario de la Defensa Nacional, se encuentra la de colocar en situación de retiro y, en su caso mantener en el activo a los miembros del Ejército y Fuerza Aérea; agradeceré a usted disp. General de División Diplomado de Estado Mayor, con fecha 31 de diciembre del 2014 cause baja del servicio activo y con fecha l/o. de enero del enero del 2015 alta en situación de retiro

Dos años después, el 19 de diciembre de 2015 fue condecorado y reconocido por Salvador Cienfuegos Zepeda, entonces titular de la Sedena, por su trayectoria de más de cuatro décadas en la institución.

La Silla Rota buscó información patrimonial sobre Méndez Bazán en la página de la Secretaría de la Función Pública (SFP). La búsqueda arrojó 15 documentos de declaraciones entre el 20 de mayo de 2014 y el 30 de noviembre de 2014. Ninguno de los documentos tiene información, sólo una la leyenda: “fichero no valido o corrupto”.  La información que entregó la Sedena incluye tres anexos en los que se detalla su trayectoria en la institución.

El primero es el “Anexo 6”, el cual está conformado por seis tomos. El segundo el “Anexo 7”, integrado por siete partes, mientras que el “Anexo 8”, está integrado por cuatro archivos de descarga.

Los documentos incluyen una descripción de su fisonomía, estudios militares, entre ellos las materias que curso. Fecha de alta en el Heroico Colegio Militar, la cual fue el 23 de 1935, así como cada uno de los grados que obtuvo en el Ejército.

El expediente tiene testado la parte en que la FGR menciona el motivo por el cual se solicitó información, así como las conclusiones que obtuvo durante la investigación contra Cienfuegos Zepeda.