Main logo

¿Otro chiapaneco al relevo de Josefa? Velasco llegaría a Semarnat

Se trata de Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas y Senador con licencia; fue uno de los primeros mandatarios que felicitó a AMLO tras su victoria electoral

Escrito en NACIÓN el

Tras la sorpresiva renuncia de Josefa González Blanco, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), llegaría en su lugar un chiapaneco y abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Se trata de Manuel Velasco Coello, exgobernador de Chiapas y Senador de la República con licencia, según adelantó la periodista Lourdes Mendoza. 

De 39 años y nacido en Tuxtla Gutiérrez, sería el segundo chiapaneco que sale a relevar una dimisión en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El primero fue Zoe Robledo, quien llegó a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante la renuncia de Germán Martínez.

Velasco Coello está casado con la famosa actriz y cantante Anahí Puente, fue diputado del Congreso de Chiapas, luego ocupó un escaño en el Senado de la República. 

De 2012 a 2018, Manuel Velasco fue gobernador de Chiapas, unos meses antes de terminar su mandato, dejó el cargo para llegar de nuevo a la Cámara Alta.

Cuando llegó al Congreso pidió de nuevo licencia como senador para regresar a Chiapas y terminar su gobierno.

Incluso, el Congreso chiapaneco realizó modificaciones a su Constitución para que el “chapulineo” de Velasco se lograra.

En una primera votación, el Senado de la República le negó la licencia a Velasco. Pero en la segunda, los legisladores aprobaron la solicitud del chiapaneco con 84 votos a favor, 31 en contra y cuatro abstenciones.

Es importante decir que Velasco Coello es amigo cercano de Ricardo Monreal, presidente del Senado de la República.

El exdelegado de la Cuauhtémoc fue uno de los senadores que defendió la decisión de Manuel Velasco de dejar la Cámara Alta a unos días de tomar protesta.

Cabe mencionar que el entonces gobernador Manuel Velasco fue uno de los primeros mandatarios que felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su victoria pasado el primero de julio pasado.

Además, fue el primer gobernador que se reunió con el tabasqueño tras las elecciones.

Rechazan a Velasco en Semarnat

Tras conocerse la posibilidad de que Manuel Velasco llegara a la Semarnat, internautas abrieron una petición en Change.org para que el exgobernador de Chiapas no ocupe dicha secretaría. 

"Un medio ambiente saludable, y un desarrollo sostenible son indispensables para Mexico. Por favor seleccione bien a la persona que vaya a dirigir SEMARNAT. Alguien que sepa del tema, con autoridad moral, honestao, con trayectoria. El medio ambiente, la educacion y la salud son el futuro de la patria, por favor no juegue con ellos. Prudencia al escoger, por favor", se lee en la petición.

Actualmente suman más de 2 mil firmas las que rechazan la posible llegada de Velasco Coello a la Semarnat.