Main logo

Otra vez la CRE ¿qué pasa en el regulador de energía?

Miguel Ángel Rincón Velázquez renunció a su cargo como secretario ejecutivo de la CRE

Escrito en NACIÓN el

Este jueves Miguel Ángel Rincón Velázquez renunció a su cargo como secretario ejecutivo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así lo confirmó el organismo a través de un comunicado.

“En cumplimiento a lo que establece la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME), el Comisionado Presidente, Leopoldo Vicente Melchi García, dará a conocer en las próximas horas la propuesta para el nombramiento del Secretario Ejecutivo o del servidor público que lo suplirá”, dijo el órgano.

Ante la renuncia de Rincón Velázquez, el nombre del sucesor se designará en la próxima sesión extraordinaria del órgano regulatorio.

Su salida de la CRE se da justo cuando el órgano regulador tiene paralizadas las entregas de permisos para el sector privado, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido fortalecer a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

¿QUIÉN ES RINCÓN VELÁZQUEZ?

Miguel Ángel Rincón Velázquez cuenta con estudios de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones por la FIMEE, en la Universidad de Guanajuato y Licenciatura en Matemáticas, así como en las Maestrías en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Veracruzana y en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México.

También tiene un Doctorado en Alta Dirección por el Centro de Posgrados del Estado de México.

Durante su trayectoria profesional ocupó cargos como Gerente Corporativo en la Dirección Corporativa de Operaciones y Gerente de Complejos Procesadores de Gas en Petróleos Mexicanos (Pemex), así como Administrador de Proyectos en la Gerencia de Operaciones de Pemex Cogeneración y asesor especialista en la Unidad de Transporte y Almacenamiento del Cenagas.

Además, ha sido consultor de diferentes empresas del sector energético.

¿CONFLICTOS DE INTERESES EN LA CRE?

En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al entonces titular de la CRE, Guillermo García Alcocer, de conflicto de intereses, luego de que el directivo criticara las ternas enviadas por el mandatario para reemplazar a cuatro comisionados.

López Obrador criticó que este organismo entregó contratos onerosos a empresas para la explotación de petróleo que no generaron beneficios para Pemex.

"Hablábamos de la farsa de los organismos independiente y yo presenté las ternas para la CRE que es la que entregaba los permisos para estos contratos leoninos. Después de que presento las ternas con técnicos sale a declarar el presidente de esta comisión reguladora de energía que estaban mal las ternas que yo proponía", reclamó en ese entonces el presidente López Obrador.

En respuesta, García Alcocer dijo que las ternas enviadas por el presidente para elegir a los nuevos integrantes de la CRE dejarían en desventaja al sector energético.

"Veo un desbalance en términos de hidrocarburos y electricidad, se ven muy cargados los perfiles hacia los hidrocarburos; prácticamente no identificamos expertos en electricidad y creo que eso es algo que se necesita mucho para las complejidades del mercado", explicó el comisionado.

Meses después, Guillermo García Alcocer renunció a su cargo como comisionado presidente de la CRE por considerar que tiene una visión diferente a las de los nuevos integrantes de este organismo.

MJP