Main logo

Otra vez AMLO se lanza contra el Reforma y mete raspón a El Universal

En la "mañanera" de este jueves el presidente fue cuestionado sobre la recolección de firmas para la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes

Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López Obrador llamó nuevamente al periódico Reforma un pasquín, luego de que se cuestionara la solicitud hecha al Senado para la realización de una consulta ciudadana sobre el juicio en contra de expresidentes, pues también se reunieron las firmas ciudadanas que van en el mismo sentido. 

"Es lamentable que en ese periódico, en ese pasquín, le den tanta importancia a un asunto que deberíamos de reconocer, de exaltar, porque fue una hazaña de los ciudadanos conseguir en 10 días más de 2 millones de firmas", dijo AMLO durante la conferencia matutina de este jueves 17.

“¿Qué hace este pasquín? Poner bajo sospecha el cómo fue que reunieron las firmas, porque no reconocen lo que es la solidaridad, lo que es capaz de hacer la gente cuando se trata de una causa justa”, ahondó sobre la nota en la que se asegura que impulsados por asociaciones se habrían recolectado 12 firmas por segundo. 

Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador exhibió también una nota del diario El Universal, en la que se asegura que la mayoría de los mexicanos dicen “sí” al enjuiciamiento contra los exmandatarios.

Este periódico de oposición al gobierno “osea que no tiene buenas relaciones con nosotros”, dijo AMLO, “es como el Reforma pero este tiene un poco más de pluralidad”, agregó.

“También no hay que creer tanto en las encuestas, porque no me quiero contradecir”, dijo al referir que muchas de estas son “cuchareadas”.

¿CÓMO SE ENTERÓ DE LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS?

AMLO afirmó que a través de redes sociales solicitaba información sobre el estatus de la recolección y que Jesús Ramírez, su vocero, diario le informaba sobre el número de firmas que se llevaba.

Argumentó que muchas de las firmas ya se tenían, sólo no tenían el folio requerido para ser entregadas. 

Resaltó además que el mismo 15 de septiembre, fecha límite para la recaudación, personas aún convocaban a otros ciudadanos a firmar a favor del juicio.  

En este sentido, la solicitud enviada por el gobierno federal fue para reforzar la petición en caso de que la ciudadanía no alcanzara a presentarla en tiempo y forma, dijo el presidente.

“UN PASQUÍN INMUNDO”

En la “mañanera” del pasado 11 de septiembre, el jefe del Ejecutivo llamó así al Reforma tras la publicación del diario sobre un desvío y pagos sin justificar por 223 millones de pesos en Macuspana, Tabasco, tierra natal de López Obrador.

"Reforma es un pasquín inmundo, con todo respeto para sus trabajadores en la prensa y repartidores. Me estoy refiriendo a que es un pasquín inmundo de los de mero arriba, porque este periódico es protector, patrocinador de Carlos Salinas de Gortari".

Este jueves 17, el presidente dijo: ¿cómo este periódico va a querer una consulta para enjuiciar, en el marco de la legalidad y con respeto a los derechos legales, a Carlos Salinas de Gortari”, al decir que el diario surgió durante dicho sexenio priista.

¿QUÉ ES UN PASQUÍN?

Se trata de un escrito anónimo que se expone en un lugar público. El contenido se caracteriza por ser satírico o crítico en contra de algún gobierno, autoridad, empresa o particular. 

Su origen se ubica en Italia, pues sobre el torso de la estatua de Pasquino, cerca de la plaza Navona, en Roma, se colocaban escritos críticos, muchos en verso. De muchos, el objetivo eran decisiones del papa.



 


(djh)