Main logo

Otra deuda del Insabi: debe 75 mdp a hospitales por atención de sus pacientes

La Auditoría Superior observó 75 millones de pesos de adeudo a hospitales que atienden pacientes del Insabi

Escrito en NACIÓN el

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) debe casi 75 millones de pesos relacionados con la atención de pacientes con enfermedades que generan gastos catastróficos y algunos de estos pagos los viene arrastrando desde 2019, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

Otro dato que se muestra en el informe es que la subcuenta del Fideicomiso para Gastos Catastróficos cerró 2020 con menos de la mitad de los recursos que tenía al iniciar el año. 

En julio pasado, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) acusó al Insabi de mantener un adeudo de 4 mil 200 millones de pesos con laboratorios que la integran.

En el Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, que presentó se presentó este jueves, la ASF encontró algunas irregularidades en la fiscalización de recursos para la atención de enfermedades que generan gastos catastróficos, por un monto total de 74 millones 802 mil 300 pesos.

De acuerdo con el dictamen, emitido el 4 de octubre de este año, el Insabi tenía pendiente la transferencia de 16 millones 952 mil 800 pesos correspondientes a intervenciones realizadas por unidades médicas y prestadores de servicios médicos en nueve entidades federativas correspondientes al ejercicio 2019. 

“Sin embargo, no se proporcionó la justificación por la cual, a la fecha de la auditoría (octubre 2021), no se han realizado los pagos referidos, en incumplimiento de los artículos 7, fracción I, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; y de la regla 31, incisos B y C, de las Reglas de Operación del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud”.

Como parte de la auditoría, se detectó que también se encuentran pendientes de conciliar y pagar intervenciones realizadas en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez", detalló que fueron devengadas en el ejercicio 2019, se trata de 620 casos por un monto de 9 millones 215 mil 900 pesos

Una situación similar se detectó en el Centro Oncológico Internacional S.A.P.I. de C.V., ya que el Insabi tiene pendiente el pago relacionado con la atención de 2 mil 303 casos, por un monto de 48 millones 633 mil 600 pesos

La Auditoría especificó que los pagos pendientes en el Hospital Infantil de México y en el COI no forman parte de la relación de recursos que no ha transferido el Insabi. 

Otro de los detalles que se mencionan en el informe de la ASF es sobre el Fondo de Salud para el Bienestar, aunque no detectó ninguna irregularidad, llama la atención que la subcuenta para gastos catastróficos cerró el año pasado con 41 mil 385 millones 504 mil 200 pesos, menos de la mitad de dinero con el que inició el año, que era 85 mil 805 millones 171 mil 400 pesos. 

Protesta de los trabajadores del Insabi en 2020. (Foto: Cuartoscuro)

El tema de las enfermedades que generan gastos catastróficos es uno de los que ha causado más controversia con el cambio del Seguro Popular al Insabi. en su informe de actividades de 2020, el Instituto indicó que transfirió, a las 32 entidades federativas, 5 mil 642 millones de pesos, para el financiamiento de casos de 26 diferentes padecimientos considerados como gastos catastróficos, esto, aunque anteriormente el catálogo del Seguro Popular cubría 66 enfermedades y se supone que con el nuevo esquema se ampliaría esto para brindar cobertura universal. 

El monto que erogó el Insabi para este rubro es menor al que gastaba el Seguro Popular y representa un retroceso de 10 años en el financiamiento. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, en 2018, que es el último año del Seguro Popular en el que se tiene completa la información, se invirtió en gastos catastróficos 7 mil 715 millones de pesos. 

Al comparar ambos datos, el Insabi gastó en su primer año de operación 2 mil 73 millones de pesos menos de los que se destinaron en el último año del Seguro Popular.

ASF ALERTA DE SUBEJERCICIO EN PROGRAMA CONTRA OBESIDAD 

Aunque el combate a la obesidad, el sobrepeso y la diabetes es uno de los temas de mayor interés para el actual gobierno, la Secretaría de Salud y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) gastaron 70 millones 988 mil 300 pesos menos de lo que tenían autorizado para el programa U008 en 2020. 

Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi. (Foto: Cuartoscuro)

La ASF detectó que la Secretaría de Salud ejerció 229 millones 994 mil 800 pesos para el programa U008 “Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes”, un monto inferior en 6.1%, 14 millones 846 mil 700 pesos menos, al presupuesto original de 244 millones 841 mil 500 pesos. 

Lo mismo ocurrió con el Cenaprece, que ejerció 251 millones 058 mil 400 pesos, 18.3% menos, es decir, 56 millones 141 mil 600 pesos menos, que lo establecido en el presupuesto original de 307 millones 200 mil pesos que le autorizaron para el combate de estos padecimientos.

Asimismo, la ASF alertó que tanto la Secretaría de Salud como el Cenaprece otorgaron dinero a las entidades federativas sin un procedimiento formal para distribuir los recursos, la primera dio 205 millones y la segunda 254 millones 398 mil 800 pesos.


ACZ