Main logo

Otorgan beneficio a Tomás Zerón por el caso Ayotzinapa

La medida supone un beneficio pues, en caso de ser aprehendido, deberá ser presentado ante el juez que lleva el caso, quien determinará si ingresa o no a prisión

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Un juez federal otorgó una suspensión definitiva a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), contra órdenes detención en su contra, entre ellas, una relacionada con el caso Ayotzinapa.

La medida supone un beneficio pues, en caso de ser aprehendido, deberá ser presentado de inmediato ante el juez donde está radicado el asunto en su contra, quien determinará si ingresa o no a prisión.

Así, las autoridades que lo detengan deberán ponerlo, de inmediato, a disposición del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal, el mismo que le concedió la suspensión definitiva.

“Se concede al quejoso, la suspensión definitiva de las órdenes de aprehensión reclamadas, así como su cumplimiento, para el único efecto de que una vez que sea aprehendido, el impenetrante quede a disposición del juez de la causa para la continuación del proceso que se le instruye y a disposición de este juzgado, dentro del lugar que deba estar recluido, por lo que a su libertad personal se refiere”.

El pasado 23 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) consiguió una nueva orden de aprehensión contra Tómas Zerón de Lucio por desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

En el caso de tortura, la FGR precisó que ésta se perpetró en contra de Felipe Rodríguez Salgado, alias "El Cepillo", presunto sicario de "Guerreros Unidos, detenido –y posteriormente liberado– por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La tortura contra "El Cepillo", detalló la Fiscalía, fue con el fin de que respaldara la llamada "Verdad Histórica" del caso Ayotzinapa, es decir, que los normalistas fueron asesinados, su cuerpos quemados en el basurero de Cocula y sus resto vertidos en el río San Juan, por elementos del crimen organizado.

Las supuestas vejaciones de Zerón contra el detenido ocurrieron en las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación, de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Esta orden de aprehensión, que consiguió la FGR, se sumó a otras contra Zerón de Lucio, también por tortura y desaparición forzada.

La Fiscalía aseguró que ésta y las demás órdenes de aprehensión contra Tomás Zerón fueron enviadas a Israel, país donde se presume está escondido, con Ficha Roja de la Interpol.

Desde junio del año pasado, La Silla Rota dio a conocer que la FGR buscaba aprehender a Tomás Zerón por irregularidades durante las investigaciones del caso Ayotzinapa.

En junio, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, aseguró que Tomás Zerón se había fugado del país. Primero, se supo que estaba en Canadá, donde la Cancillería pidió a las autoridades su colaboración por su captura.

Luego que había huido a Israel, donde incluso pidió asilo y aparentemente aún se encuentra escondido.