Main logo

"Otis" se convierte en huracán categoría 3 y ronda BC

Muy lejos del territorio y sin afectar el país, avanza el huracán "Otis", el decimoquinto ciclón tropical de esta temporada en el Pacífico mexicano

Escrito en NACIÓN el

El huracán Otis se convirtió este lunes en categoría 3, lo que lo convierte en una nueva amenaza para la zona oeste y sureste de Baja California, entidad que aún resiente las lluvias que produce la tormenta tropical Norma.

Se espera que las lluvias sigan constantes en gran parte del país.

Muy lejos del territorio y sin afectar el país, avanza el huracán Otis, el decimoquinto ciclón tropical de esta temporada en el Pacífico mexicano.

En las últimas horas, este ciclón alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, y, según el pronóstico del SMN, en ningún momento se acercará a las costas mexicanas.


Lee más en La Silla Rota: Los 5 huracanes más fuertes y devastadores


Norma se ubica a 270 kilómetros de la península de Baja California y ocasionará tormentas puntuales en cinco estados del noroeste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Norma se desplaza hacia el oeste-noroeste, favoreciendo lluvias en Baja California Sur (sur), Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit y Jalisco (occidente)", indicó el Meteorológico en su reporte de las 7.00 hora local (12.00 GMT).

El fenómeno se localiza a 270 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur.

Avanza a 7 kilómetros por hora hacia el norte y noroeste y registra vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora.



El meteoro se formó este jueves en el Pacífico, alcanzó la categoría de huracán el viernes y se degradó a tormenta tropical un día después.

El SMN pronostica tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur (sur), Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit y Jalisco (occidente).

Además, rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit y oleaje de 2 a 3 metros de altura en Baja California Sur.

Por ello, el SMN instó a extremar precauciones y seguir las indicaciones de Protección Civil, que no ha decretado ninguna alerta.

Protección Civil vigila de cerca este fenómeno, pero en las últimas horas avisó que, tras perder fuerza, no supone un gran peligro para Baja California Sur, donde a principios de mes el ciclón Lidia causó siete muertos.

lrc