Main logo

Osorio se va en medio de la peor crisis de inseguridad

Expertos reprueban que se privilegien aspiraciones electorales; ven continuidad de la crisis

Escrito en NACIÓN el

La renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong a la Secretaría de Gobernación en el periodo más violento en la historia del país significa la continuidad de la crisis por inseguridad, advirtieron expertos en la materia.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Niega Osorio frustración por no ser candidato del PRI

En entrevista con La Silla Rota, Gabriela Capó, directora Ejecutiva del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), y Javier Oliva Posada, profesor titular en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y experto en temas de defensa y seguridad, coincidieron en que el hoy extitular de la Segob privilegia sus interés electorales por encima de la agenda nacional y advirtieron que los pendientes que dejó, aunado a la falta de liderazgo y de una política de seguridad efectiva, harán difícil la pacificación del país en el último año de este sexenio, que cerrará con récords históricos de criminalidad y violencia. 

—Privilegió interés por encima de la agenda nacional 

Gabriela Capó reprobó que, pese a empezar un año que se presume más complejo en materia de inseguridad que el 2017, Osorio Chong haya dejado la dependencia más importante en donde se ha centralizado la estrategia de seguridad nacional a cambio de buscar una senaduría. 

Seguimos en este eterno circulo vicioso de los políticos mexicanos en el que uno ve como claramente se anteponen los intereses personales y sus propias agendas políticas a los temas del país bajo la justificación de seguir trabajando para México cuando al final del día prevalecen los intereses personales y políticos”, señaló.

Asimismo, aprovechó para exigir que la política de seguridad no quede “secuestrada” por el proceso electoral de julio próximo. “El riesgo tras esta salida es que se pongan todavía más de lado los temas en aras del proceso electoral, entonces la gran demanda ciudadana debe ser que los temas electorales no puedan secuestrar la petición de seguridad, prevención y medidas que realmente contribuyan a reducir la situación que estamos viviendo (…) estamos empezando un año que claramente pinta complicado, en el que sabemos que los temas más importantes se van a poner de lado debido a los temas electorales”. 

En ello coincidió Javier Oliva, experto en temas de seguridad y defensa, quien lamentó que se piense más en la próxima cita electoral y no en atender las necesidades prioritarias del país. 

El problema es que se privilegien los criterios electorales sobre la agenda nacional. Creo que se está pensando más en función de la próxima cita electoral que en función de las necesidades del país y eso puede resultar en un grave problema sobre todo cuando hay varias piezas sueltas en este proceso de recuperación de la paz pública” manifestó.

—Sin condiciones para pacificar al país 

Los expertos en temas de seguridad además coincidieron en advertir que el abandono de Osorio Chong y los pendientes que deja tras su salida, no abonan a la pacificación del país, ni siquiera a la reducción en los niveles de criminalidad. 

Javier Oliva recordó que el ex gobernador de Hidalgo deja varios temas pendientes entre ellos la profesionalización de las policías, entregar resultados efectivos de la Gendarmería, la sistematización de una base de datos de desaparecidos, lo que sumado a la falta de definición y a la continuidad de viejas estrategias impactará en la gobernabilidad del país. 

“Evidentemente hay preocupación por los altos índices en los delitos de alto impacto, que son responsabilidad directa de la Secretaría de Gobernación y las políticas y programas de coordinación. Parece que entre esto y los pendientes aún queda mucho por hacer cuando estamos en una situación inédita donde hay muchas piezas sueltas para lograr la pacificación del país."

Por su parte Gabriela Capó, de Insyde, agregó que la falta de liderazgo y de coordinación entre instituciones que “solo se han repartido culpas” tampoco resulta alentador para el país. 

Parece que terminaremos sin ver un liderazgo real por parte de la secretaria más importante en México en términos de seguridad donde además no se ha asumido la crisis de seguridad y de violencia que estamos viviendo de una forma clara y contundente (…) Lo más preocupante es que no vemos que atiendan la prevención, seguimos con instrucciones que van medianamente hacia lo correctivo, aunque esa estrategia no haya dado resultados”, expresó.