Main logo

Osorio Chong: PGR y CNDH nos dirán que pasó en Nochixtlán

El secretario de Gobernación declaró en rueda de prensa que se buscará a los responsables que dejaron ocho muertos

Escrito en NACIÓN el

La Procuraduría de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), colaborarán para saber quiénes son los responsables de los hechos ocurridos en Nochixtlán, que dejó ocho civiles muertos, siete de ellos con herida de bala y más de un centenar de heridos, la mayoría de policías federales y estatales.


El secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que se busca a los responsables en ambos lados ya que hay dos versiones de cómo sucedieron los hechos, tanto por parte de los cuerpo policiacos como de integrantes de ocho organizaciones ‘radicalizadas’.


‘Se hará una investigación y por supuesto, buscar responsables de un lado y de otro, ver si en la población civil tenía armas, eso tendrá que investigarse; ver si fue adecuado el uso de armas de parte de la policía estatal y federal; quién lo hizo, quién lo ordenó y si esto obedeció a los mecanismos que tenemos establecidos’ declaró Miguel Ángel Chong en conferencia de prensa.


El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, aseguró que ni un agente de su corporación, ningún estatal llegaron con armas o toletes a la población oaxaqueña, y que lo anterior quedo certificado ante notario público, porque forma parte del protocolo de actuación.


Añadió Galindo, los civiles y uniformados fueron agredidos ‘Indiscriminadamente’ a balazos, con bombas molotov, palos y piedras, por lo que se solicitó el apoyo de una cédula de la división de gendarmería, quienes arribaron al punto de conflicto con sus armas de cargo.


Galindo reconoció, que no sabe quién disparó primero, que eso lo tendrá que definir la autoridad ministerial, confirmó que en ese lugar hay todavía tres policías federales retenidos, por lo que se negocia su liberación.


En entrevista con Denisse Maerker, Gabino Cué, señaló que es necesario revisar la policía `mintió’ acerca de su actuación en Nochixtlán o si algún policía iba armado.


El presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter lamentó, los hechos ocurridos en Nochixtlán y giró instrucciones para que en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto.


Más tarde la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) instruyó a la Unida de Asuntos Internos y a la Inspectoraría General iniciar la indagatoria con el fin de deslindar responsabilidades y en su caso, actuar en consecuencia.


Con lo anterior se busca establecer si los agentes federales utilizaron armas de fuego par4a repeler el ataque del que fueron víctimas por parte de al menos ocho organizaciones ‘radicalizadas’ que aparentemente apoyan a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


Jorge Arturo Pérez, fotógrafo de la agencia Cuartoscuro, aseguró que durante la cobertura de los enfrentamientos el domingo en Nochixtlán a los únicos que vio disparar fue a policías federales, confirmó que las fotografías donde apresen los uniformados con armas las tomo a las 13:30 horas.


‘Los policías aseguraron que (los manifestantes) les dispararon con una AK-47; sin embargo, nosotros no vimos nada de eso. Lo que vimos fue a policías federales accionado sus rifles AR-15 y pistolas de 9 milímetros contra el bloqueo que mantenían los pobladores’ señalo.


‘Con los teleobjetivos que tenemos en las cámaras tratamos de ubicar a algún civil armado, que era lo que tanto no nos acusaban los policías federales; sin embrago, no logramos ver a ninguno’, sostuvo.


Después de que la Comisión Nacional de Seguridad afirmara de que las fotos que circularon de policías federales armados eran falsas, el fotógrafo refutó ‘Yo las tomé en el lugar de los hechos’.

Con informaciòn de El Universal.

uac