Main logo

Osorio Chong llama a combatir la narcopolítica

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aún no piensa sobre su futuro en 2018

Escrito en NACIÓN el

En entrevista para El Universal, el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, hablo sobre las próximas elecciones del 7 de junio y afirmó que: “No hay opción A ni B, habrá elecciones…Vamos a darle un portazo a quienes quieran inestabilidad, a quienes quieren que no se desarrolle un proceso democrático”.

Cuando se le cuestionó acerca de evitar la narcopolítica, Osorio Chong expuso que ya se tiene información de algunos municipios y que se tiene que seguir la investigación, la cual puede ser larga, tal es el caso del alcalde de Iguala; por eso el planteamiento del Presidente acerca de la modificación del decálogo de seguridad, que permite la intervención en municipios ligados con el crimen.

Con respecto al próximo proceso electoral, Osorio Chong también comentó que la relación que se tiene con el Instituto Nacional Electoral es muy cercana, lo que ha ayudado a establecer una mesa que sesiona periódicamente. Dicha mesa se acordó desde que inició el proceso en octubre y se ha venido intensificando y evolucionando.

Aseveró que el diálogo ha imperado y no el uso de la fuerza. En lo que respecta a la seguridad en el proceso, dijo que “…ha habido mucha receptibilidad de parte de los partidos, eso ayuda mucho, el que vean que o le entramos a este tema juntos ovamos a enfrentarnos a incidentes que la delincuencia está ávida que sucedan.”

En cuanto a la presencia federal en algunos estados como Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Estado de México, aseguró que están haciendo funciones de policía municipal.

Comentó también que el mapa de “lugares riesgosos” se ha modificado. “Llegamos nosotros como con 15 estados con dificultades. Hoy los hemos bajado y reducido de manera consciente en lo que te voy a decir, a Tamaulipas, en el que estamos avanzando.”

“Hoy Michoacán está viviendo un momento diferente, pero que no queremos descuidar, y que estamos ahí cuidando, coordinados todos, y que estamos avanzando en el tema. Guerrero, en el que una vez que el Estado ha tomado los municipios de Tierra Caliente, municipios limítrofes, la capital y el puerto, con policía Federal, Ejército y Marina, como policías municipales, ha cambiado también la realidad”, explicó.

Iguala es otro de los temas a los que se refirió el secretario de Gobernación y comentó: “La verdad de las cosas es que fue un caso aislado, que se pudiera repetir, y por eso la presentación de la reforma (de seguridad) del Presidente, para que se pueda hacer una modificación que permita intervenir con mayor prontitud a los municipios, donde tenemos elementos que nos hagan determinar que tienen relación o nexos, y no solamente en la policía, sino puede ser en la dirección de espectáculos, en la Tesorería, el Registro Civil, o sea, todo eso queremos evitarlo”

Aseguró que casos como el de Iguala y Ayotzinapa no solo duele a los padres de las víctimas, sino también a todos los mexicanos, y que se debe involucrar el tema de la seguridad dentro del tema político.

Sobre los cuestionamientos acerca del caso Tlatlaya, el secretario comentó: “…fue un grupo que todavía no ha sido juzgado y que los primeros que los señalaron fue el propio Ejército, pero que no los juzgó porque ya no le toca en sus atribuciones y se lo pasa a la PGR. Y entonces se observa primero que el propio Ejército mexicano señala; segundo, que le da seguimiento, que aprueba los elementos que se requieren y ahorita toca a una instancia legal en este país determinar la culpabilidad. Y que serán castigados seguramente, no es el Ejército mexicano; el Ejército mexicano es más que eso”.

Espetó que no ve una posible confrontación en lo que respecta a las elecciones del 7 de junio, y que por el contrario, ve la colaboración entre instituciones, y que el gobierno hará lo que sea posible para hacer que siga esta relación, lo cual permitirá que le vaya mejor al país.

Platicó también acerca de los dos años que lleva en su cargo y refirió su relación con el Presidente, asegurando que su relación no solo es laboral, ya que la cercanía ha permitido crear un espacio de amistad y un equipo sólido.

Cuando se le cuestionó acerca del tema de las casas, Osorio comento: “ Se me ha señalado, no se me ha comprobado, se me ha señalado y no se me ha comprobado, y una vez más volvió a suceder… estamos en un mundo en el que hay una mayor comunicación, que las redes, que todos los medios que tenemos al alcance pues hacen generar información más dinámica, a la que tenemos que enfrentarnos y que tenemos que tener capacidad para poder decir cuál es la realidad que tenemos con sustento real.”

Sobre este tema, agregó que su caso es absolutamente falso y que por eso pidió que los resultados se pudieran dar a conocer.

Platicó también acerca de su relación con la gente, y de cómo es que quiere que su gobierno sea un gobierno cercano, de dar la cara, caminar entre la gente, dialogar y no esconderse.

Cuando se le cuestiono acerca de cómo se ve en el 2018, y que si competiría por una candidatura por la Presidencia, Chong respondió que primero quiere terminar su trabajo como secretario de Gobernación y que prefiere pensar en el presente y de entregar resultados, por lo que comentó: “El que se la pasa pensándose en el futuro y no trabajando en el presente, si es un político muy pequeño”

Con información de El Universal.

 

jdme