Main logo

Osorio Chong buscó Presidencia con dinero de Estafa Maestra

Zebadúa denunció ante la FGR que contratos con instituciones educativas de Sonora y Quintana Roo fueron los recursos para la promoción de priistas

Escrito en NACIÓN el

La campaña de Osorio Chong para ser candidato presidencial en 2018, así como la promoción personal de Enrique Peña Nieto y Rosario Robles fueron financiadas con dinero de la Estafa Maestra, denunció ante la Fiscalía General de la República Emilio Zebadúa.

De acuerdo con el diario Reforma, el ex oficial de Sedatu y Sedesol denunció el mes pasado que contratos con instituciones educativas de Sonora y Quintana Roo fueron los que brindaron recursos para la propaganda de Osorio Chong en busca de figurar en las elecciones de 2018, así como para la promoción personal de Rosario Robles y Enrique Peña Nieto.

El dinero fue entregado en efectivo en las oficinas de Robles a finales de 2016 y hasta mediados de 2017.

"Fue para la compra de votos y operación electoral", denunció Zebadúa también con respecto a lo ocurrido en elecciones de 2017. Las declaraciones de Zebadúa se dan en busca de ser un testigo colaborador y obtener inmunidad legal en este caso. 

La Silla Rota ha publicado en meses anteriores que el exoficial Mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Emilio Zebadúa González, obtuvo una suspensión definitiva para que prescriba el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público que buscaba imputarle la Fiscalía General de la República (FGR).

Emilio Zebadúa coacusado en el juicio que se lleva contra María del Rosario Robles Berlanga, por el desvío de más de cinco mil millones de pesos a través de contratos simulados con universidades estatales, televisoras locales, oficinas de Comunicación Social e institutos tecnológicos de diferentes estados del país obtuvo la suspensión de un juez federal para que se deje sin efectos la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI_CDMX/0001345/2018 que la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy FGR, integró como parte de las investigaciones.

“Audiencia incidental… Resuelve; único.- Se concede la suspensión definitiva”, menciona la notificación en el juicio de amparo donde Zebadúa argumento violaciones a los artículos 1, 14, 16 y 17 de la Constitución.

La suspensión definitiva para que prescriba el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público es la segunda victoria que obtiene Zebadúa González en los tribunales y el segundo revés de la FGR para sustentar sus investigaciones en su contra.

En agosto de 2019 el ex oficial Mayor de la Sedatu y de Sedesol obtuvo de juez federal en Chiapas una suspensión definitiva en la que se ordenó a la Fiscalía General de la República consignar la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI_CDMX/0001345/2018 que se integraba en su contra.

“Se concede la suspensión definitiva a la parte quejosa de los actos reclamados a la autoridad precisada en el considerando tercero y por los motivos expuestos en el diverso cuarto de esta interlocutoria”, menciona la resolución del juez.

Emilio Zebadúa argumentó que el Ministerio Público de la FGR omitió citarlo a declarar en calidad de inculpado o imputado en la carpeta de investigación, además de que las autoridades no le dieron acceso a las constancias que se integraron.

fmma