Main logo

Osito Bimbo, Chester y otros buscan resquicios para burlar etiquetado

Se ha detectado que en los productos que ya transformaron sus empaque todavía se detectan algunos rasgos de personajes animados y han migrado a redes sociales

Escrito en NACIÓN el

A partir del 1 de abril, los alimentos “chatarra” ya no deberán tener personajes ni celebridades en sus empaques, pero la industria está buscando diversas formas de detener esta medida que es en beneficio de la salud de los niños, criticó Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

Dentro de dos semanas, entra en vigor la segunda etapa de la implementación de la NOM-051 sobre el etiquetado de advertencia en México, con la cual se eliminará el uso de personajes, deportistas, celebridades y dibujos animados en los empaques de alimentos y bebidas que tienen  algún sello de advertencia o la leyenda de que contiene edulcorantes.

Al participar en el foro La restricción del uso de personajes en el empaque en México: La importancia de esta medida para proteger la niñez, Barquera Cervera destacó que la principal barrera en México para la prevención y el control de la obesidad es la interferencia de la industria, ya que han detectado que incluso en los productos que ya transformaron su empaque todavía se detectan algunos rasgos del personaje animado.

Indicó que uno de los casos es el del Tigre Toño, famoso por las Zucaritas, aunque ya no aparece el personaje, en una de las esquinas se ve una parte de su cola. Lo mismo sucede con Chester Cheetos, ya que el estampado de la piel naranja del guepardo aparece en una botana ubicada al centro del empaque.

El especialista del INSP añadió que estos personajes han migrado a las redes sociales, ya que Chester Cheetos también aparece en algunos mensajes que publicaron Los Bravos de León.

“Es claramente una estrategia para brincarse todos estos esfuerzos para proteger a la población infantil de consumos que los llevan a la mala salud. En su mayoría se trata de compañías transnacionales, menos les importa lo que pueda pasar en una pequeña región a nivel local en comparación con todo el beneficio que obtienen ellos de las ventas. Es un problema que como país debemos resolver, porque no hay interés de estas compañías por la salud sobre sus intereses económicos”, enfatizó Barquera Cervera. 

Recordó que el papel de los niños en el consumo de los hogares es muy importante y que por lo tanto no se debe minimizar el impacto de la publicidad y los empaques, porque cuando alguien dice que todo mundo sabe que un producto es malo y que un personaje no va afectar para bien o para mal, es totalmente equivocado.

HAY QUE REGULAR PUBLICIDAD CON INFLUENCERS, ALERTAN

La desaparición de personajes como el Osito Bimbo, el Gansito, los Pingüinos, Chester Cheetos, el Tigre Toño y Melvin es solo una de las medidas que implementó el gobierno mexicano con la implementación de la Norma Oficial Mexicana 051, con la cual se cambió el etiquetado frontal de alimentos por el de advertencia.

Emma Boyland, profesora titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Liverpool, indicó que hay estudios que revelan que el uso de personajes en la publicidad, especialmente mascotas de marca o personajes conocidos, aumenta la preferencia y selección de alimentos, en particular de productos no saludables.

Dijo que hay una tendencia de utilizar influencers  en redes sociales como Instragram y YouTube, para publicitar alimentos y bebidas, resaltó que en uno de sus estudios encontró que este tipo de promoción tiene efectos en la ingesta calórica de niños, por lo que es necesario regular también el uso de personajes y celebridades no solo en empaques, sino en todos los medios, incluyendo los digitales.

Fernanda Mediano, quien formó parte del equipo que desarrolló las regulaciones del etiquetado y publicidad de los alimentos en el Ministerio de Salud de Chile, señaló que en su nación “las evaluaciones disponibles muestran una reducción significativa del uso de estrategias dirigidas a niños en la publicidad televisiva y en los empaques de alimentos no saludables, que la población comprende el etiquetado, y hay bajas significativas en las compras de algunas categorías de alimentos y refrescos”.