Main logo

Ortiz, De Gyves y Bátiz, terna de AMLO para SCJN; expertos los ven cercanos a 4T

El denominador común de los tres aspirantes es que son integrantes del Consejo de la Judicatura Federal

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Senado que Bernardo Bátiz, Loretta Ortiz y Eva Verónica de Gyves integren la terna para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sustitución del ministro José Fernando Franco, quien concluye su periodo en diciembre. El denominador común de los tres aspirantes es que son integrantes del Consejo de la Judicatura.

Además, especialistas consultados por La Silla Rota perfilaron que los tres propuestos son cercanos al proyecto de la autodenominada "cuarta transformación". Es el caso del ex procurador de Justicia capitalino, Bernardo Bátiz. También la carta fuerte de Andrés Manuel López Obrador, en 2019, para la Fiscalía General de la República; y también formó parte de su "gabinete legítimo" en 2006, como secretario de Justicia y Seguridad.

Raúl Mejía, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y experto en Derecho Constitucional, afirmó que “si volvemos a ver en la terna, a Loretta Ortiz es porque evidentemente es de Morena. Y Verónica de Gyves es muy cercana a ese partido".

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, felicitó a las consejeras Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz, así como al consejero Bernardo Bátiz por ser nominados para una vacante en el máximo tribunal país.

Zaldívar destacó a estos tres personajes como grandes juristas y personas honorables, de quienes saldrá un nuevo ministro que, dijo, fortalecerá a la Suprema Corte.


¿QUIÉNES SON LOS NOMINADOS A LA CORTE?


Bernardo Bátiz es hombre de su confianza pues se desempeñó como Procurador de Justicia durante su mandato como Jefe de Gobierno capitalino; también integró el llamado "gobierno legítimo" en 2006. 

Loretta Ortiz también es cercana la Cuarta Transformación pues hasta antes de su nombramiento fue parte de Morena. En 2018 fue postulada por el presidente para el cargo de ministra en sustitución del exministro José Ramón Cossío. Sin embargo, el Senado no la eligió para el cargo.

Verónica de Gyves fue postulada por el presidente para dirigir la Fiscalía General de la República; pero en el camino el senado eligió al actual titular Alejandro Gertz Manero. Anteriormente se desempeñó como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

Por la mañana el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en la cámara alta, declaró que esperaban antes del viernes que el titular del Ejecutivo envíe su propuesta. Y adelantó que en cuanto está fuera recibida, iniciaría los trámites correspondientes para el análisis de los perfiles en comisiones.

El último ministro que eligió el Senado fue hace 2 años. En noviembre de 2019 el pleno eligió con el voto de las dos terceras a la actual ministra y exfuncionaria de Hacienda, Margarita Ríos-Farjat.

El 29 de octubre organizaciones civiles enviaron una carta al presidente López Obrador para solicitar que su propuesta de terna al Senado quede integrada exclusivamente por mujeres; y plantearon que se cumpla con el término de equidad de género en el Poder Judicial pues en este momento de un total de 11 ministros, solo tres son mujeres.


MJP