Main logo

Oro Negro grabó “in fraganti” a Pemex pidiendo sobornos por contratos: WSJ

La firma contrató a investigadores para grabar en secreto a un exdirectivo de Pemex, que presuntamente describe la forma de pagar sobornos

Escrito en NACIÓN el

La empresa Oro Negro contrató a Black Cube, firma de investigación privada israelí, para grabar de forma secreta conversaciones con directivos de Pemex, que supuestamente describen la manera en que la petrolera estatal recibe sobornos a cambio de otorgar contratos, publicó el diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ).

La firma, que se encuentra en proceso de quiebra ante un tribunal de arbitraje en Estados Unidos, presentó una serie de grabaciones dentro de una demanda donde Oro Negro acusa a Pemex de ayudar a hundir la empresa. Las grabaciones describen una conversación que entablaron investigadores de Black Cube con José Carlos Pacheco Ledesma, excoordinador ejecutivo de Pemex Perforación y Servicios.

El WSJ describe que durante la conversación, que se llevó a cabo en octubre de 2017, el investigador de la firma israelí se hizo pasar por un representante de una firma de los Emiratos Árabes Unidos que buscaba comprar a Oro Negro.

“Normalmente se hace como una 'cuota de éxito' porque nadie quiere correr el riesgo que esos montos empiecen a aparecer cantidades que son, digamos, un porcentaje con respecto a un contrato”, dijo Pacheco, según la grabación.

De acuerdo con el portal de noticias Expansión.mx, el exdirectivo explica que esta es la manera normal con la que funciona el pago de estos sobornos, que se realizan a través de familiares que son los “operadores” o “aliados” que lavan el dinero a través de consultoras fachada.

El investigador pregunta luego sobre los problemas entre Oro Negro y Pemex, y si la empresa había perdido a que no pagó el soborno, a lo que Pacheco contestó que se trataba más de un problema de dinero.

El exdirectivo, consultado por WSJ acerca de estas acusaciones, respondió vía telefónica que nunca había tenido nada que ver con cuestiones de corrupción, aunque admite haberse encontrado con aquel investigador.

Oro Negro buscó la protección contra la bancarrota desde 2017, pero a mediados de este año, un juez declaró a la firma en quiebra, al no conseguir un consenso con sus acreedores. Gonzalo Gil White demandó al gobierno mexicano y a Pemex ante una corte arbitral en Estados Unidos, donde acusa que la petrolera estatal se coludió con Seamex, uno de sus competidores en el mercado de la renta de perforadoras, y con los acreedores de Oro Negro para llevarla a la quiebra.

La compañía logró construir su flota de perforadoras que arrendaba a Pemex a través de un préstamo de más de 900 millones de dólares. Los tenedores de estos bonos lograron quitarle a la empresa las perforadoras, y se encuentran en busca de venderlas a través de una subasta en Las Bahamas.

AJ