Main logo

El origen de "El Vic", operador financiero de "El Chapo"

Con vínculos muy cercanos a Joaquín “El Chapo” Guzmán, Víctor Manuel Félix Beltrán se convirtió en una pieza clave para el Cártel de Sinaloa

Escrito en NACIÓN el

Víctor Manuel Félix Beltrán fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) en un fraccionamiento de Santa Fe, en la Ciudad de México.

“El Vic” es acusado de ser el operador financiero del Cártel de Sinaloa y la justicia estadunidense busca su extradición.

La inmersión de Félix Beltrán en el crimen organizado se dio por herencia, un regalo de su padre, Víctor Manuel Félix Félix.

“El Señor”, como le decían al papá de “El Vic”, fue detenido por la Policía Federal acusado de lavar dinero y transportar droga hacia los Estados Unidos.

Todo esto bajo las órdenes de su compadre, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Aparte de la buena amistad que su padre y “El Chapo” mantenían, “El Vic” tenía otro vínculo con el capo líder del Cártel de Sinaloa: Guzmán Loera es suegro de Félix Beltrán.

Tras la captura de Félix Félix, “El Vic” tomó su lugar en 2011, ahora se encargaría de la red financiera en el Cártel de Sinaloa, misma que fortaleció y consolidó, en parte, gracias a los vínculos que mantuvo con diferentes organizaciones delictivas ubicadas principalmente en Guerrero y Jalisco.

“El Señor” enviaba cocaína a territorio estadunidense, “El Vic” hizo lo mismo, pero cambió el producto, ahora enviaba heroína.

Con la captura de Guzmán Loera, Félix Beltrán lavaba dinero para los hijos del capo, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Ayudado de prestanombres y cambiando su identidad, “El Vic” se hizo de casas, vehículos y negocios.

En enero de 2015, el auge criminal de “El Vic” llegó a Estados Unidos, donde se le colocó en la lista negra del Departamento del Tesoro.

Félix Beltrán fue testigo del “levantón” que los hijos de Guzmán Loera sufrieron por parte de un comando armado en agosto del 2016 en el restaurante de La Leche de Puerto Vallarta, Jalisco.

Este hecho desató una guerra interna dentro del cártel entre los hijos de “El Chapo” y Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, compadre de Guzmán Loera, quien lo ayudó a escapar del Penal de Puente Grande en 2001 y ahora buscaba tomar el lugar del líder de la organización criminal.

Aliado de los hijos de “El Chapo” fue testigo de la detención de “El Licenciado” en mayo de 2017, en la colonia Nueva Anzures, Ciudad de México, así como de la entrega de su hijo “El Mini Lic” a Estados Unidos dos meses después.

Esta semana la DEA señaló al Cártel de Sinaloa como la organización del crimen organizado con mayor presencia en Estados Unidos.

Destacó la captura de Guzmán Loera y López Núñez, sin embargo recalcó que aún faltan dos de las cabezas del cártel: Rafael Caro Quintero y Ismael “El Mayo” Zambada.