Main logo

Órganos locales electorales, reto del INE

El Instituto Nacional Electoral ya enfrenta las primeras tensiones en diferentes entidades del país, por la renovación de sus órganos electorales

Escrito en NACIÓN el

La nueva generación de consejeros del también recién estrenado Instituto Nacional Electoral (INE) enfrentarán uno de sus retos más importantes en la renovación de los órganos locales electorales, ante el próximo proceso electoral de 2015.

De acuerdo al INFORME CONFIDENCIAL del periodista Roberto Rock, el inicio de este proceso ya causó las primeras tensiones en diferentes entidades del país, lo cual ya ha puesto a prueba al nuevo dirigente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

En este texto se pone como ejemplo a la capital del país, la cual califica como “una de las entidades en donde facciones políticas están más enquistadas”.

Se refiere que en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), de sus siete integrantes la mayoría ha estado sujeta a los designios de René Bejarano, cuya personificación en el instituto electoral es su presidenta, Diana Talavera.

Talavera se inscribió en el examen del INE para la renovación del IEDF y ha quedado ubicada en el segundo lugar de la lista de 50 semifinalistas, por lo que se espera que logre mantener su posición dentro del árbitro electoral capitalino.

En el informe, se destaca que Talavera lleva meses trabajando en una “red de maniobras y complicidades con el objetivo de conservar ese coto de poder para sí y para su jefe político, Bejarano”.

Incluso, la presidenta del IEDF consiguió una reunión con el titular del INE, Lorenzo Córdova, la cual resultó ser una celada ante asambleístas bejaranistas, quienes le pidieron trabajar conjuntamente y a cambio ofrecieron no descarrilar el proceso electoral. A lo que Córdova respondió, según el informe, “nos vemos en la Corte”.

Cabe mencionar que apenas la semana pasada, el INE dio a conocer los listados de 50 aspirantes (25 hombres y 25 mujeres) para cada estado en donde renovará los órganos locales electorales con vistas a los comicios del próximo año.

lrc