Main logo

Organizará el PRI elección para renovar su dirigencia; rechaza al INE

El Consejo Político Nacional del PRI hizo un análisis sobre la situación priísta actual y el estado anímico por el que atraviesa el partido

Escrito en NACIÓN el

El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votó para que sea el propio instituto político el que organice la elección para la renovación de su dirigencia.

Con ello, rechazó la posibilidad de que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que la organice, y se mantuvo la propuesta de que el método será la votación entre las propias bases.

“El método para elegir esta dirigencia será de votación libre y directa de la militancia”, explicó la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, luego de la votación del Consejo Político.

TE PUEDE INTERESAR: Marlon Ramírez, nuevo líder del PRI con negro historial

Aunque estaba la propuesta de que fuera el INE el que organizara la elección para renovar la dirigencia en septiembre de este año, debido al costo (que podría ser de más de 200 millones de pesos) y a que el padrón no está actualizado, la propia Ruiz Massieu aceptó antes de la votación del órgano político partidista que “comprometería las finanzas del partido, y peor, limitaría la participación de la militancia”.

(Claudia Ruiz Massieu durante el 90 aniversario del PRI)

Pese a ello, la propuesta fue discutida y diversos oradores se pronunciaron a favor de que el propio partido organizara la elección interna. También sirvió para hacer un análisis sobre la situación priísta  y el estado de ánimo por el que atraviesa.

Una de las oradoras fue la aspirante presidir el partido, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, quien defendió que la votación sea directa ente las bases, ya que antes de que así se propusiera por parte del propio consejo, el 27 de febrero, militantes estaban a punto de salirse del partido.

La única esperanza fue poder decidir quién quieren que los pueda dirigir”, afirmó.

Dijo que el PRI tiene la capacidad de hacer dicho proceso electoral con consulta directa “que es lo que quiere el partido y cuando salga el o la dirigente con la fuerza de militancia, entonces definir el tipo de partido que queremos”.

NO OLVIDES LEER: Piden priistas que su voz y voto cuenten en cambio de dirigencia

Descartó que el INE pueda poner en tela de juicio el proceso, ya que es más importante que los militantes tengan voz.

Otra consejera que tomó la palabra fue Carolina Viggiano, quien forma parte del equipo de otro candidato a dirigir el PRI, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas. Refrendó su confianza en que el partido organice las elecciones y aprovechó para quejarse de que nadie quiere ser delegado del PRI en estados donde es oposición, e invitó al ex secretario de Salud, José Narro a ir a las entidades “para que conozca al partido”.

(Ulises Ruiz, Ivonne Ortega y José Narro, aspirantes a dirigir al PRI)

Narro también fue orador de la sesión y fue el único que mostró ser contrario a que el propio partido organice dicha elección. Consideró que el resultado puede carecer de validez por usar un padrón y que el INE sancionaría al partido por ello.

Me pronuncio contundentemente por la democracia pero que no lastime a nuestras ilusiones ni nuestro destino. Deseo que las propuestas se dirijan a fortalecerlo”, dijo.

También habló otro interesado en la dirigencia, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien consideró que el acuerdo con el INE era intransitable económica y políticamente.

La última oradora fue la ex dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, quien aseguró que el momento que vive actualmente el partido es el más difícil de la época contemporánea, por lo que se requiere que los priístas hagan introspección “si de veras quieren respetar la oportunidad de salvar a nuestro país porque la irresponsabilidad con que se está gobernando es dramática”, alertó.

Aunque había más oradores, ante la postura casi unánime de que el partido organizara su propia elección, Paredes propuso que se votara si la discusión se diera por aprobada y por decisión unánime se acabó.

djh