Main logo

Organización estudiantil pide voto universal para elegir rector

La organización va por la disolución de la Junta de Gobierno y propone órganos de gobierno tripartitos y paritarios, así como voto universal y directo para elegir rector

Escrito en NACIÓN el

Integrantes de la Central de Estudiantes Universitarios pidieron ser tomados en cuenta para la elección del rector, y que no sólo sea la Junta de Gobierno la que se encargue de dicha decisión.

“El actual procedimiento de designación del rector o rectora es excluyente, ya que una Junta de Gobierno conformada por 15 ‘notables’, impone su decisión a una comunidad conformada por más de 356 mil estudiantes, 41 mil académicos y 27 mil trabajadores”, dijeron de manera conjunta las consejeras universitaria y académica, Arisbeth Reséndiz y Miriam Estrada, respectivamente.

“Nos pronunciamos por la disolución de la Junta de Gobierno, figura que data de 1945, y proponemos el establecimiento de órganos de gobierno tripartitos y paritarios, así como la celebración de elecciones para elegir al rector o rectora a través del voto universal, directo y secreto”, dijeron en conferencia de prensa.

A nombre de la central, que aseguraron agrupa a representantes y organizaciones de más de 35 mil alumnas y alumnos de la UNAM, pidieron una reforma universitaria para la democratización de la Universidad.

“La autonomía no puede significar una garantía de impunidad y privilegios de una casta burocrática”, añadieron.

En un documento sobre el proceso de elección de rector que se avecina y que debe estar concluido antes de diciembre de este año, mostraron su desacuerdo de que el llamado “grupo de medicina”, que dijeron es cercano al PRI y al que pertenece el exrector José Narro, en alianza con Raúl González Pérez, que dirige la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se perpetúen en el poder, y que simulan la participación de los universitarios.

“Señalamos que, sin una verdadera democratización, transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción al interior de la UNAM, será insuficiente el incremento presupuestal previsto en el Presupuesto de Egresos 2020, y no se garantizarán plenamente la gratuidad, el aumento de la matrícula, el acceso universal y mejores condiciones de estudio”.

Estrada adelantó que la Central no apoyará a ningún aspirante a la rectoría, incluido Enrique Graue, y pidió retomar el modelo universitario que impulsó Pablo González Casanova cuando fue rector.

“No vemos a ningún candidato que genere condiciones para democratizar a la UNAM, para que no haya feminicidios o que garantice una política de seguridad”, criticaron.

Las estudiantes consideraron que el rector Graue buscará reelegirse, y como muestra de ello están las reuniones que ha sostenido con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el apoyo que algunos académicos le han expresado.

AJ