Main logo

Ordenan detención del exgobernador de Nayarit

La orden de detención es por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Escrito en NACIÓN el

Un juez federal otorgó a la Fiscalía General de la República (FGR) dos órdenes de captura en contra de Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit y su hija Lidy Alejandra por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Puedes leer: Así se habrían enriquecido los familiares de Roberto Sandoval

Según la FGR, las pruebas aportadas por el Ministerio Público, llevaron al Juez a considerar que el delito es de relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit.

“Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), aportara elementos probatorios por la posible comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en contra de Roberto "S" y Lidy "S", el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nayarit, otorgó las órdenes de aprehensión correspondientes”, informó la FGR.

Al dar a conocer las órdenes de captura contra el exgobernador de Nayarit, así como de su hija, la FGR asegura que existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, así como de una presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

“De igual forma, el Juez consideró que sólo a través de una orden de aprehensión se logrará atraer ante la justicia a estas personas, en virtud de que los elementos aportados por esta Fiscalía indican que los investigados probablemente cuentan con una alta capacidad económica y tienen nexos con un grupo delictivo organizado”. 

La FGR informó que se pedirá colaboración de otras instituciones de Seguridad para el cumplimiento de las órdenes, además de pedir a la Interpol emitir ficha roja para la localización de estas dos personas.

EU YA INVESTIGA A SANDOVAL 

En febrero de 2020, el Departamento de Estado de Estados Unidos acusó al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, de apropiarse de bienes del Estado y recibir sobornos de organizaciones de narcotráfico, entre ellas el cártel Jalisco Nueva Generación de (CJNG) y Los Beltrán Leyva a cambio de información y protección.

Los señalamientos fueron hechos por el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien aseguró que Sandoval participó en una red de corrupción durante los años 2011 y 2017 cuando fue gobernador de Nayarit.

“Hoy estoy anunciando la designación pública del ex gobernador del estado mexicano de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, debido a su participación en una corrupción significativa. En mayo de 2019, el Departamento del Tesoro designó al Sr. Sandoval para conductas relacionadas con la corrupción bajo EO 13818, que implementa la Ley Global de Responsabilidad de Derechos Humanos Magnitsky. Específicamente, durante su mandato como gobernador de Nayarit (2011-2017), el Sr. Sandoval se apropió indebidamente de activos estatales y recibió sobornos de organizaciones de narcotráfico, incluido el cártel de la Nueva Generación de Jalisco (CJNG), a cambio de información y protección. Además, el Sr. Sandoval aceptó sobornos de la Organización Beltrán Leyva, que el presidente George W. Bush identificó como un importante narcotraficante extranjero de conformidad con la Ley Kingpin en 2008”.

Al ser designado por el Departamento de Estado de ese país, el ex gobernador no puede ingresar a los Estados Unidos. La restricción, también incluye a su esposa e hijos.

¿QUIÉN ES ROBERTO SANDOVAL?

Roberto Sandoval es el último de seis hijos, dejó inconclusos sus estudios en Ingeniería Agrónoma, pero realizó varios Diplomados como el de Formación Parlamentaria y Política Administrativa por la Universidad Autónoma de Nayarit, en Gobernabilidad y Gerencia Política por la Universidad Autónoma de México, George Washington University y Corporación Andina de Fomento; formó parte del Seminario de Gobernabilidad para los Gobiernos Locales por la George Washington University en los Estados Unidos.

Su primer cargo en la política de México fue como diputado por el III Distrito de la XXVIII Legislatura del Congreso del estado de Nayarit, durante el año 2005 y hasta el 2008, donde fue presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte.

En 2008 comenzó una candidatura por el PRI para la presidencia municipal de Tepic, misma que ganó y ejerció desde ese año y hasta el 2011, cuando solicitó una licencia para comenzar con su candidatura a la gubernatura del estado de Nayarit.

Al final de su administración Sandoval Castañeda ya se había hecho de grandes propiedades, donde mantenía una gran colección de caballos pura sangre, en contraste la economía del estado vivía una de sus peores crisis, pues se incrementó la deuda pública así como el desvió de millones de pesos de recursos públicos.


kach