Main logo

Ordenan al INE usar app y formato escrito en tema de revocación de mandato

El TEPJF instruye al INE no limitar formato para recabar firmas; informa que AMLO yentes del gobierno no podrá opinar sobre la revocación

Escrito en NACIÓN el

Por mayoría de votos la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) no limitar que, para el ejercicio de revocación de mandato, se recaben firmas principalmente por una aplicación electrónica; y afirmó que debe usarse por igual el formato escrito.

Y adelantó además que "el presidente y en general todos los entes de gobierno, tiene prohibido influir en la opinión de la ciudadanía durante este proceso".

El magistrado ponente José Luis Vargas, resolvió una queja interpuesta por Morena que consideró que el INE excedió sus facultades con esta decisión, sin apego a la ley que aprobó el Congreso, que ordena el uso de ambas modalidades sin distinción.

Hace unos días el INE aprobó los lineamientos para la revocación de firmas en este ejercicio ciudadano; y por mayoría de votos los integrantes del Consejo votaron por limitar el uso de los formatos de papel solo para 224 municipios de alta marginalidad. Y ponderó el uso de la app electrónica en el resto del país para agilizar el cotejo de firmas y garantizar la certeza de la opinión ciudadana.

En su ponencia Vargas planteó también que se debe incluir la modalidad del voto postal, en sustitución de la revocación de firmas, para que los mexicanos residentes en el extranjero también puedan participar.

El magistrado Felipe Fuentes respaldó que, para recabar las firmas, deben utilizarse ambas modalidades por igual.

La magistrada Janine Otálora consideró que por un lado Morena tiene razón de manera parcial al solicitar que no se limita el apoyo de firmas en formato de papel; pero también expuso que, por otro lado, el INE también tiene razón por ser un órgano autónomo.

Opinó que el Instituto debe justificar con mayor exhaustividad su decisión por lo que propuso que el INE emita una nueva argumentación más amplia al respecto, y emitió un voto particular al respecto.

El magistrado Felipe de la Mata también respaldó el uso prioritario de la app para la recolección de firmas pues señaló que es segura y da confiabilidad porque evita manipulaciones en formato de papel. "Esto es relevante cuando hay poco tiempo y además la verificación de firmas en papel puede exigir recursos extraordinarios", dijo. También anuncio voto particular en este sentido.

Por otro lado, también se consideró que la Dirección General de Prerrogativas excedió sus facultades para rechazar que un diputado federal pueda promover recabar firmas durante el ejercicio de revocación de mandato. Y ordenó que sea el Consejo del INE quién tomé la decisión al respecto.

MJP