Main logo

Ordenan a Secretaría de Salud transparentar compras de medicamentos oncológicos

Un particular solicitó a la Secretaría de Salud detalles de la compra del medicamento pembrolizumab en 2018 y parte de 2019

Escrito en NACIÓN el

En medio de la crisis por el desabasto de medicamentos oncológicos, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) instruyó a la Secretaría de Salud a publicar la información detallada sobre la compra de este tipo de fármacos en las instituciones del Sector Salud.

En su ponencia, el comisionado del Inai, Joel Salas, retomó el caso de un ciudadano que solicitó a la Secretaría de Salud documentos, órdenes de pago y contratos de cada institución por la adquisición del medicamento pembrolizumab en 2018 y parte de 2019. También le pedía detallar el costo unitario, el número de unidades que se compraron y el nombre de las empresas con las que se hizo el trato.

La dependencia le respondió que tenía que consultar el sistema Compranet para conocer información de las compras de hospitales federales de referencia y centralizados. Señaló que otras instituciones tienen una Unidad de Transparencia y que debía dirigirse directamente con ellos.

El particular interpuso recurso de revisión en contra de la inexistencia declarada, toda vez que no se tiene certeza jurídica de una búsqueda exhaustiva por lo que reiteró su solicitud. En alegatos, la Secretaría de Salud reiteró su respuesta inicial y amplió la búsqueda de información a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, que también manifestó inexistencia de la información.

En la respuesta, la dependencia sugirió al particular dirigir su solicitud a los hospitales descentralizados, así como al Instituto Nacional de Cancerología, al IMSS y al ISSSTE.

Ante esta situación, Salas propuso revocar la respuesta de Salud “e instruirle realizar una búsqueda con un criterio amplio y exhaustivo en las respectivas unidades administrativas y hospitales”.

El comisionado del Inai destacó la importancia de brindar esta información a la ciudadanía, en la coyuntura de la protesta del 23 de enero pasado, en la que padres de familia se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por la falta de medicamentos en hospitales públicos para el tratamiento de sus hijos con cáncer.  

Asimismo, por el escenario de reforma al sistema de salud pública, que es una de las prioridades del actual gobierno federal. Desde enero de este año entró en funciones el Instituto de Salud para el Bienestar, con el cual se plantea “proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, la dotación total de medicamentos”.

Salas explicó que pembrolizumab es un fármaco de quimioterapia que se usa para tratar ciertos tipos de cáncer y señaló que gran parte de la población acude al sistema de salud para recibir su tratamiento porque sus familias difícilmente podrían costearlo.

LA POSTURA DE SALUD

La Secretaría de Salud informó que este decreto se emitió porque “las normas actuales en México han atado de manos de distintas formas al gobierno en la obtención de medicamentos que no se encuentren en el mercado mexicano”. 

Indicó que los cambios en la ley son un acuerdo amplio que permite adquirir los fármacos en cualquier lugar del mundo para evitar desabasto como está sucediendo en el caso de medicamentos oncológicos en otros países. 

La dependencia señaló que para los medicamentos que no cuentan con registro sanitario de Cofepris, se garantiza su calidad al establecer la obligatoriedad del análisis de todos los lotes que ingresen por el laboratorio de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de esta Comisión. 

Mencionó que los medicamentos importados deberán provenir de países de nivel regulatorio igual al de la Cofepris, con registros sanitarios del país de origen y que ya sean  utilizados en su población. 

Salud explicó que el acuerdo establece un período de cinco días hábiles después de la importación para iniciar el proceso de registro en México bajo estándares de calidad, seguridad y eficacia.

(María José Pardo)