Main logo

Ordenan a Notimex suspender de inmediato operaciones

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó a la agencia Notimex suspender sus operaciones de manera inmediata por haber violado el derecho de huelga

Escrito en NACIÓN el

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex suspender de inmediato sus operaciones, pues ya que debe acatar la huelga “legal y legítima” del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) estallada el pasado 21 de febrero.

La Junta notificó a la agencia suspender los trabajos que mantiene, pese al estallamiento de huelga que lleva 83 días, de manera inmediata, y en caso de no hacerlo se hará acreedora a una multa de puede ser de 434,400 pesos, indicó el diario El Economista.

De acuerdo con el laudo que emitió la JFCA de los expedientes III-6276/2019 y III-698/2020, la agencia de noticias “violó el derecho de huelga”, pues mantiene sus actividades pese a que la huelga fue declarada como existente por las autoridades laborales y ofende los “derechos de la sociedad”. Acto que ha sido un hecho público y notorio que la empresa misma ha ostentado, y que se refleja en las notas diarias que emite dicha agencia de noticias.

Tras 83 días de la huelga del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, en el punto VI del documento de la junta se señala que con fundamento en el artículo 449 de la Ley Federal del Trabajo se apercibe a Notimex Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que de no suspender los trabajos y respetar el derecho de huelga, atendiendo a las consecuencias legales y afectación a los derechos de la sociedad, que implicaría incumplir con dicha suspensión se hará acreedor a una multa de hasta por el importe de 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en términos de lo dispuesto por los artículos 731 992 de la LFT.

Sobre el argumento de que el personal de confianza tiene la posibilidad de seguir operando éste carece de sustento, ya que la suspensión de las labores abarca a toda la fuente de trabajo en su integridad sin importar si se trata de personas de base o de confianza, dado que para efectos de la suspensión de los trabajos, no existe una diferencia entre categorías o condición jurídica del trabajador.

El fallo es inatacable, ya no procede el amparo, por lo cual deberá ser acatado en forma inmediata por parte de Sanjuana Martínez, quien ha sido acusada de incumplir el laudo que reconoció como legal y legítima la huelga.

 

RESPONDE NOTIMEX

Notimex anunció que recurrirá a través de las vías legales correspondientes, ya que, acusó, "dicho acuerdo carece de fundamentación y motivación, ya que no existe ningún laudo". Por el contrario, hay una declaración de existencia de huelga ilegal, la cual también se encuentra en litigio.

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) lamenta mucho la decisión de la presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje, María Eugenia Navarrete Rodríguez, de ampliar el domicilio de la huelga ilegal, siendo que en la Ley Federal del Trabajo no existe dentro del procedimiento dicha argucia legal".

El acuerdo emitido por la Junta de Conciliación y Arbitraje número cinco, dijo, será combatido por la Agencia de Noticias del Estado Mexicano ante las instancias correspondientes, toda vez que el acuerdo está viciado.

Además, acusó que el sindicato no presentó prueba alguna en su escrito de solicitud y que pretende hacer un uso incorrecto de la junta de gobierno al solicitarle ordene la suspensión de operaciones.

"Llama a un tercero en discordia al procedimiento, que no se ha visto involucrado en el mismo", indica el cable publicado en la propia agencia.

"Dicha existencia de huelga no es cosa juzgada y la última palabra la tiene el Poder Judicial de la Federación.

La agencia aseguró que en diversas ocasiones ha ofrecido el incremento del salario y prestaciones e igualmente la entrega de indemnizaciones, pero estas nunca han sido aceptadas por la parte sindical.