Main logo

Ordena Tribunal de Guerrero retomar denuncia de Basilia Castañeda vs Salgado

El Tribunal Electoral de Guerrero dictó una sentencia sobre el caso de Basilia Castañeda, quien denunció a Félix Salgado por haberla violado cuando era menor

Escrito en NACIÓN el

El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG) ordenó emitir una nueva resolución “debidamente fundada y motivada y con perspectiva de género” por el presunto incumplimiento de Félix Salgado Macedonio como militante de Morena, en agravio a Basilia Castañeda Maciel.

El Tribunal dictó una sentencia en contra la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) sobre el caso de Basilia Castañeda, quien denunció a Félix Salgado por haberla violado cuando era menor de edad en Acapulco.

A través de un comunicado difundido este viernes, Basilia Castañeda dio a conocer los avances de su denuncia y aunque celebró la decisión del TEEG, manifestó que le preocupa que el Tribunal “sólo considera como medida de protección el aplicar, ahora, la confidencialidad del procedimiento, cuando lo que se ha demandado son medidas que paren la difamación calumnia y amenazas” en su contra, su familia y su equipo legal.

En ese sentido, resaltó la falta de coordinación entre las instancias a las que ha recurrido –la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, entre otras–, pues ninguna ha asumido su responsabilidad para garantizar su seguridad.

Cabe recordar que, la Fiscalía de Guerrero ya había desechado el caso por haberse presentado 20 años después de los hechos, pero la víctima inició un proceso ante la CNHJ en contra del senador con licencia basado en que el mismo violó los Estatutos de Morena, al que también se sumaron ataques en contra de la mujer y su familia.

El pasado 16 de abril, la CNHJ determinó el sobreseimiento del proceso, debido a que por medio de redes sociales trascendió la muerte de Basilia Castañeda, lo que resultó falso.

Por lo que, la víctima recurrió al TEEG que resolvió a su favor el 11 de mayo, aplicando como medida cautelar la confidencialidad del caso, que Morena no respetó.

MJP