Main logo

Ordena INE retirar fragmentos de mañanera por violar veda electoral por consulta

En la conferencia mañanera López Obrador se refirió al programa de pensión para adultos mayores

Escrito en NACIÓN el

Por violar la veda electoral con la promoción del programa de pensión de bienestar para adultos mayores, el INE dictó medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y ordenó retirar, en un plazo máximo de 3 horas, eliminar o modificar publicaciones oficiales, así como la versión estenográfica de la conferencia matutina del 19 de julio en que el mandatario y funcionarios de gobierno se refirieron al tema.

La queja fue interpuesta ante la Comisión por el Partido Acción Nacional quién argumento que las declaraciones del presidente sí constituyen difusión de propaganda gubernamental.

Los integrantes de la Comisión (consejero Ciro Murayama y las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala consideraron que "las expresiones realizadas por la subsecretaría de desarrollo social y humano sí pueden constituir propaganda gubernamental".

En el proyecto de dictamen propuesto por la comisión también se avaló mandatar a la presidencia de la República, subo sería y área de comunicación social, así como el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) "abstenerse de presentar, difundir y publicar cualquier propaganda gubernamental contraria a la Constitución, así como aquellas que vulneran la imparcialidad y neutralidad establecida en los principios constitucionales".

El tema fue turnado a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que estudiará el fondo del tema para emitir la resolución correspondiente.

INE PIDE PRESUPUESTO PARA CONSULTA DE REVOCACIÓN “AD CAUTELAM”

El presidente de la comisión temporal del presupuesto 2022 del Instituto Nacional Electoral, consejero Jaime Rivera, afirmó que en el anteproyecto financiero se garantizará continuidad a los trabajos del INE por ser un organismo público permanente. Y propuso asignar recursos para la consulta de revocación de mandato en modo ad cautelam.

Durante la sesión de instalación, Rivera señaló que éste se contempla en el rubro de proyectos inmediatos que dependen de la aprobación del Congreso de la Unión.

Aún está pendiente la elaboración de una ley específica para esta disposición constitucional, pero en su momento requerirá de una convocatoria específica para este ejercicio. Y aunque son posibilidades, el INE las tendrá presentes. Se deberá presupuestar de manera ad cautelam, es decir, condicionado, porque no está en nuestras manos prever si se realizará o no

Respecto a las elecciones locales que habrá en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, aunque son locales, destacó que se asignará un presupuesto, pero el INE tendrá alguna responsabilidad en éstas.

Agregó también que se incluirán actividades y áreas de mejora "para elevar la eficiencia y justificación de cada uno de los casos".

En cuanto a la cartera de proyectos institucionales, precisó que se buscará garantizar sus obligaciones. Y respecto a los proyectos de gran calado adelantó que no se descuidara el proyecto de redistritación electoral por el tamaño que implica.

"Inicialmente se propondrá un presupuesto racional, eficaz, eficiente y responsable, que garantice las funciones del Instituto en objetivos específicos del año", precisó.

En términos de calendario, el 24 de agosto se tendrá ya un proyecto presupuestal que será votado por el pleno del Consejo el día 27. Posteriormente se enviará a la Secretaría de Hacienda, que a su vez entregará su propuesta a la Cámara de Diputados en la primera semana de septiembre.

MJP