Main logo

Ordena INE medidas cautelares contra Hacienda por promover revocación de mandato

El INE exhortó a la SHCP y a funcionarios de Morena que retiren de sus redes sociales la promoción a la revocación de mandato

Por
Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó emitir medidas cautelares contra la Secretaría de Hacienda y funcionarios públicos federales por promover la revocación de mandato desde las 7:16 horas con mensajes en su cuenta de Twitter.

También lee: "Esta consulta quedará marcada por la ilegalidad y desvío de recursos" : PAN

Exhortó a que retiren de sus redes sociales la promoción que realizó esta dependencia este mañana y ordenó retirar inmediatamente el tuit de las cuentas oficiales de esta dependencia y otras que pudieran sumarse a la promoción.

Cabe mencionar que esta es la acción número 28 que la Comisión de Quejas documenta desde el inicio de este ejercicio ciudadano.

La presidente de la comisión, la consejera Adriana Favela, lamentó el hecho y destacó que el tuit surgió de una cuenta verificada de esta dependencia. Subrayó que el mensaje exhorta a que la gente asista a las casillas y que, aunque no promueve el sentido de la participación, determinó que esa no es función de esta dependencia.

"Tendrán una hora para realizar las acciones correspondientes y eliminar esta publicación que ha sido denunciada”, dijo.

El consejero Ciro Murayama recalcó que hace 4 horas hora del centro comenzó la apertura de casillas como mesas receptoras de opinión ciudadana. "La Secretaría de Hacienda se salta la Constitución y desde el poder público hace una promoción de la revocación que es exclusiva del INE hasta 3 días antes de la votación. Incluso nosotros ya no estamos en este periodo de difusión, la Secretaría de Hacienda y nunca tuvo esta facultad y menos en periodo de veda electoral", resaltó.

Recordó que la Secretaría de Hacienda depende del presidente Andrés Manuel López Obrador y que es un caso similar al que ocurrió durante las elecciones de junio 2021 cuando un grupo de influencers promovió el voto por el partido Verde.

También se dictaron medidas cautelares al senador César Cravioto y la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, ambos de Morena, por el evento del 6 de abril en el Monumento a la Revolución. Plantearon que además de promover el sentido de la opinión durante la revocación de mandato también hay posible uso indebido de recursos públicos en dicho evento.

esc